“La lucha es porque la sociedad cambie”

El Presidente del Consejo Nacional de Gente Pequeña en México, Ricardo Castro Torres, se dijo sorprendido de que en pleno 2016, el tema del enanismo sea "nuevo".
Las personas de talla pequeña luchan para ser respetadas e incluídas en la sociedad.
Las personas de talla pequeña luchan para ser respetadas e incluídas en la sociedad. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Poco más de 30 países en el mundo reconocen el 25 de octubre como el Día Mundial de Personas Talla Pequeña.

Castro Torres no concibe como estando ya en el año 2016, el enanismo sea un tema nuevo, sin embargo, se trabaja desde el Consejo con las instituciones de gobierno.

México además de ser uno de ellos, es donde se originó el movimiento para el reconocimiento, la inclusión social, la igualdad y el respeto a los derechos humanos de las personas afectadas por alguna forma de enanismo.

Este padecimiento es una patología que tiene al menos 200 tipologías, incluyendo algunas desconocidas en sus orígenes para la ciencia, la mayor parte de causas no establecidas aún científicamente.

En Coahuila el Congreso Local aprobó en marzo pasado la conmemoración de esta fecha como el Día Estatal de Personas de Talla Pequeña.

Asimismo en Saltillo, desde el pasado mes de abril se estableció el 25 de octubre como el Día Municipal de las Personas de Talla Pequeña.

Ricardo Castro Torres, Presidente del Consejo Nacional de Gente Pequeña en México, expuso que no existen datos precisos a nivel nacional sobre la población en esta condición, sin embargo señaló que se estima que existen alrededor de 15 mil personas de talla pequeña.

En este sentido comentó que se ha presentado una solicitud en el Senado de la República para que en el próximo censo poblacional del INEGI sean considerados y se incluyan preguntas específicas sobre la condición de talla baja.

Esto permitirá conocer cuántos y cuáles son los tipos de enanismo de la población con este padecimiento para darles atención que requieren.

Expuso que se presentó una propuesta en el mes de abril, para que en todo el país se considere como personas con discapacidad a quienes padecen enanismo, toda vez que hasta el momento solo en Colima, en Guanajuato y en Coahuila se les considera como tal.

"Lo que necesitamos es que el término de discapacidad no quede a la interpretación, son dos palabras las que se tienen que ajustar en la legislación que es talla y peso, es discapacidad físicomotora sensorial en talla y peso para que ya no quede a interpretación del funcionario y queden incluidos en la ley de discapacidad", explicó.

"Para que con eso ya sean tomados en cuenta y cualquier tipo de programa gubernamental lo que vamos a buscar es inclusión laboral, inclusión de salud, inclusión social, eso nos ayuda a abrir el panorama a favor de ellos", agregó.

Como representante del Consejo Nacional de Gente Pequeña en México y como padre de un niño de talla pequeña, subrayó que la lucha es porque la sociedad cambie, por una mejor cultura, una cultura de inclusión y respeto que es el lema del Consejo, "algo que no aplica sólo para personas de talla pequeña sino para cualquier persona pues todos somos diferentes".

En Coahuila el Congreso Local aprobó en marzo pasado la conmemoración de esta fecha como el Día Estatal de Personas de Talla Pequeña.

Consideró que si los ciudadanos tuvieran esa cultura, no se tendría que estar hablando en la actualidad de inclusión, pues ya se contaría con esas bases desde niños y todos formarían parte de todo.

Castro Torres no concibe como estando ya en el año 2016, el enanismo sea un tema nuevo, sin embargo, se trabaja desde el Consejo con las instituciones de gobierno para lograr el cambio en la cultura mexicana en lo referente a la inclusión y respeto de los derechos de las personas de talla baja.

Se dijo orgulloso de que la iniciativa para declarar el 25 de octubre como día Nacional de las Personas de Talla Pequeña se esté presentando en países de Latinoamérica como Brasil, Bolivia, Paraguay y Chile.