Personas con discapacidad llaman a adecuar transporte

Claudia Martínez, presidenta del Consejo para Personas con Discapacidad, pidió a empresarios transportistas sensibilizarse con la gente pequeña o con capacidades diferentes, adultos mayores, etc.
Claudia Patricia Martínez, presidenta del Consejo de Personas con Discapacidad y fundadora de Universitarios con Discapacidad en Acción.
Claudia Patricia Martínez, presidenta del Consejo de Personas con Discapacidad y fundadora de Universitarios con Discapacidad en Acción. (Syndy García )

Monterrey

Para poder hacer uso del beneficio del transporte gratuito, Claudia Patricia Martínez Lozano, presidenta del Consejo para las Personas con Discapacidad de Nuevo León, hizo un llamado a los empresarios transportistas para adecuar las rutas urbanas.

Luego de que este viernes el Gobierno de Nuevo León anunciara que otorgará bonos preferentes para que un estimado de 4 mil personas con discapacidad acceda gratis al transporte, Martínez Lozano sugirió a los empresarios de las rutas urbanas a ser empáticos con quienes padecen algún tipo de discapacidad.

"Definitivamente el llamado sería para los transportistas, invitarlos a que disfrutaran del mismo tipo de vida a través del otro lado de la barrera y permitirnos usar transportes bajo una discapacidad, vamos a ser empáticos con el usuario, con o sin discapacidad, con la gente pequeña, con el adulto mayor, con el deportista con lesión.

"El llamado sería al grupo de los transportistas, no a una exigencia, sino a una empatía y de manera amistosa invitarlos desde el Consejo (para las Personas con Discapacidad) a ser parte de un todo", expuso la también fundadora de la organización Universitarios con Discapacidad en Acción.

La presidenta del Consejo para las Personas con Discapacidad dijo estar abierta también a que pueda brindar capacitación a los choferes del transporte público para que puedan reconocer errores y emprendan estrategias correctas de atención.

Respecto a la petición que hizo el Gobierno del Estado sobre cambiar el transporte gratis por servicio comunitario, Martínez Lozano opinó en lo particular que mientras algunas personas con discapacidad si podrían cumplirlo, también reconoció que otras no por su condición.

"Hay circunstancias, no puedo hablar por todos, porque hay circunstancias que si te pueden permitir hacer algo y hay otras que no, tenemos compañeros que son ciegos y con discapacidad motriz porque depende de ellos, es voluntario.

"Estamos hablando que este tipo de situaciones en los cuales se haría ese trabajo comunitario sería adecuado, es decir, no me vas a poner a mí a correr, a barrer las calles de lado a lado, sino adecuado a lo que pueda hacer y adecuar condiciones y punto", dijo.