Personal de Protección Civil Estatal recorre casas con daños estructurales

Los afectados explicaron que desde la llegada de la Procesadora y Trituradora de Materiales Santa Anita, que fabrica Cementos Fortaleza, notaron pequeños temblores en la región; pero pensaron ...
Antonio Sánchez, jefe de área de Operación de la subsecretaría de Protección Civil de Gobierno del Estado de Hidalgo.
Antonio Sánchez, jefe de área de Operación de la subsecretaría de Protección Civil de Gobierno del Estado de Hidalgo. (Cortesía)

Santiago de Anaya

Después de que 21 personas solicitaron a personal de Protección Civil Estatal, a través de un oficio, que revisaran sus casas pues detectaron daños estructurales en sus viviendas, el día de ayer el jefe de área de Operación de la subsecretaría de Protección Civil de Gobierno del Estado de Hidalgo, Antonio Sánchez, recorrió cinco casas que van desde la que tiene menos daños, hasta la que se encuentra más fracturada.

Los afectados explicaron que desde la llegada de la Procesadora y Trituradora de Materiales Santa Anita, que fabrica Cementos Fortaleza, notaron pequeños temblores en la región; pero pensaron que sería una situación temporal; sin embargo, los movimientos telúricos continuaron pero cada vez eran más fuertes, "nosotros sospechamos que los temblores se deben por las detonaciones que están realizando para sacar la materia prima para fabricar el cemento".

El jefe de Operación de Protección Civil explicó que se hizo una muestra aleatoria de las casas que están presentando problemas en su estructura; sin embargo, en este momento no pueden dar un dictamen técnico de la situación.

Los afectados exigen al gobierno de Hidalgo que se haga una inspección minuciosa de la situación, pues los riesgos que se presentan en sus casas son eminentes; sin contar con la invasión de predios, árboles tirados y robo de leña que han hecho trabajadores de la empresa a cargo de la construcción del puente.

Aseguraron que han recibido intimidaciones por parte de autoridades de gobierno estatal, así como de los trabajadores de la Cementera, quienes les han dicho que no habrá ninguna indemnización por los daños ocasionados, ni árboles tirados.