Persisten quejas por tardanza en filtros migratorios en aeropuertos de PV

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) pidió apoyo de la Secretaría de Gobernación para atender la problemática, que no ha sido atendida de forma debida.
Directivos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) han expresado su preocupación por este tema
Directivos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) han expresado su preocupación por este tema (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Uno de los objetivos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para mejorar los niveles de atención al cliente es reducir los tiempos de espera en las áreas de Migración y Aduana, aseguró Francisco Villaseñor Reyes, director del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.

Si bien en años anteriores una de las quejas más frecuentes de los usuarios es la lentitud de los filtros migratorios, en la reciente encuesta denominada Airport Service Quality (ASQ), de alto reconocimiento internacional, no recibió malas calificaciones.

En su momento, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) pidió apoyo de la Secretaría de Gobernación para atender la problemática, que no ha sido atendida de forma debida a pesar de que directivos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) han expresado su preocupación por este tema, el cual por cierto no es exclusivo de Puerto Vallarta, sino que afecta a otros aeropuertos internacionales del país.

Debido a que no depende de la administración del aeropuerto, ya que el número de personas que trabajan en los filtros migratorios es decisión directamente de la Secretaría de Gobernación y en el área de aduana de la Secretaría de Hacienda, se ha solicitado dotarlos de más personal, de acuerdo al número de operaciones y a la infraestructura del aeropuerto.

Villaseñor Reyes resaltó que independientemente de la prolongada espera que en ocasiones esperan los pasajeros, esas áreas están bien evaluadas, “pero el reto es haya suficiente personal para mejorar el nivel de percepción entre los pasajeros”.

Recordó que además de la encuesta ASQ, que permite comparar a 236 aeropuertos de los cinco continentes, se realizan otras encuestas a pasajeros dos veces por año a través de la empresa Inmersa Research. También hay encuestas a líneas aéreas y empresas de servicios, una vez al año; el sistema de monitoreo interno denominado Comment Card, que es mensual entre pasajeros de salida y llegada, incluso también se obtiene información en el módulo de información, por medio de comentarios, quejas y sugerencias de los usuarios.

Toda la información recabada se analiza por el área de Servicio al Cliente para efectuar las acciones correctivas, concluyó.