Persisten las condiciones para la formación de ciclones

La temperatura superficial en el océano Pacífico en las aguas frente a las costas mexicanas se mantiene en una temperatura por arriba de lo normal
La temporada ciclónica termina hasta el 30 de noviembre
La temporada ciclónica termina hasta el 30 de noviembre (Especial)

Puerto Vallarta

La temperatura superficial en el océano Pacífico en las aguas frente a las costas mexicanas se mantiene en una temperatura por arriba de lo normal, con la capacidad de seguir generando ciclones en las siguientes semanas, aseguró al titular del Centro de Estudios Meteorológicos de la Costa (CEMCO) del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López.

Recordó que la temporada ciclónica termina hasta el 30 de noviembre por fines prácticos y la reciente formación de la tormenta tropical “Trudy” es la prueba de que persisten las condiciones para que haya más eventos de su tipo. En este caso al asociarse con un frente frío se internó a tierra y no se desarrolló más ni avanzó paralelo a la costa, lo cual evitó que se tuvieran efectos en el Occidente.

Hizo un llamado a seguir pendientes de los reportes meteorológicos, ya que “en materia de ciclones no se puede bajar todavía la guardia mientras haya condiciones de que se formen, tenemos temperatura de entre 29 y 30 grados centígrados próximos a la costa, hay suficiente energía, además de ciertos núcleos donde hay dos a tres grados más arriba de lo normal. Sin duda habrá algún ciclón más adelante”.

El científico refirió que persisten las condiciones del fenómeno “El Niño”, las cuales se han reflejado en el comportamiento de la actual temporada de ciclones.

Especificó que cuando hay “Niño” se generan más ciclones tropicales en el océano Pacífico, pero éstos son más dispersos, es decir, algunos se forman cerca de la costa pero muchos otros en puntos más alejados.

En cambio, cuando hay “Niña”, también son muy numerosos, pero se forman más cerca de la costa porque las aguas cálidas únicamente están sobre la franja costera y mar adentro el agua es más fría.

Cornejo López explicó que las condiciones en el mar están provocando que continúen las condiciones veraniegas en la costa, de tal forma que las temperaturas mínimas en Puerto Vallarta (superiores a 25 grados centígrados), son semejantes a las máximas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Finalmente, consideró que la cantidad de víctimas registradas en Guerrero por el paso de “Trudy”, indican que es un estado tremendamente vulnerable. De hecho en días pasados fue invitado a esa entidad para dar pláticas sobre el pronóstico local de fenómenos meteorológicos, de lo cual se carece notoriamente no sólo en Guerrero sino en la mayoría de las entidades del país.