Persisten anegaciones por tirar desechos en las calles

El pet, las llantas y hasta animales muertos lo que más arroja la población a los cuerpos de agua, generando severos conflictos en el sistema de drenaje.
Aspectos de basura en calles de la capital mexiquense.
(Enrique Hernández)

Toluca

El director de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Jesús Gabriel Flores Tapia informó que son el pet, las llantas y hasta animales muertos lo que más arroja la población a los cuerpos de agua, generando severos conflictos en el sistema de drenaje, que durante la temporada de lluvias se convierte en la primera causa de inundaciones.

Explicó que el Organismo de Agua es el responsable de desazolvar las redes y los cuerpos hidrológicos; sin embargo, la mayoría de los habitantes solicitan a los bomberos que auxilien cuando hay taponamiento en las alcantarillas, y generalmente encuentran desechos.

"Es un grave problema; la gente sigue sin comprender la cantidad de daños que provoca la basura como bolsas de papas, envases de refresco y a veces arrojan cemento, arena, materiales de construcción o de otro tipo".

Dijo que dentro de las tareas de la dependencia, siempre es prioridad este tipo de trabajos.

"A pesar de los esfuerzos realizados, no se puede asegurar que las coladeras o cuerpos de agua estén habilitados o en buenas condiciones antes de la temporada de lluvias. Las acciones previas ayudan a minimizar los riesgos pero no aseguran que cesen las inundaciones".

Comentó que regularmente es en septiembre cuando se agudizan los problemas por el exceso de precipitaciones pluviales, y las zonas de mayor riesgo son San Blas Totoltepec, Constitución Totoltepec y el Bordo de las Canastas, en donde hay 300 familias vulnerables.