REPORTAJE | POR LUIS CONTRERAS

Persiste renuencia a prevenir la violencia contra las mujeres

Mercedes Colín - Titular del CEMyBS

Más de 50% de los ayuntamientos del Estado de México, especialmente en las comunidades rurales o de fuerte presencia indígena, se niegan a destinar presupuestos específicos para promover la equidad de género.

Ofrecen talleres de concientización para funcionarios.
Ofrecen talleres de concientización para funcionarios. (Iván Carmona)

Toluca

La titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) del gobierno mexiquense, Mercedes Colín Guadarrama aseguró que más de 50 por ciento de los ayuntamientos de la entidad se niegan a destinar presupuestos específicos para la prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

La funcionaria compartió que durante 2013 intentaron llevar a cabo talleres en 125 municipios para buscar concientizar a los administradores locales sobre la necesidad de orientar las políticas públicas con perspectiva de género, pero no tuvieron apoyo, salvo en algunos casos como Toluca, Metepec, Zinacantepec, Naucalpan y Ecatepec.

Dijo que la situación es especialmente crítica en las demarcaciones rurales o de fuerte presencia indígena, ya que en estas se impone aún una visión tradicional de la mujer, lo que limita significativamente sus oportunidades de desarrollo, laborales, de representación y aun de seguridad.

Inclusive, estimó que al menos 30 por ciento de los ayuntamientos han negado establecer en forma, con recursos, personal adecuado y programas específicos, los institutos municipales de la mujer, instancias con las cuales buscan tener un espacio de apoyo, asesoría y prevención de la violencia de género.

Registran una notable desigualdad, lo que se acentúa por la ausencia casi total de ellas en los cargos públicos


Compartió que salvo algunos casos, en las zonas en las que sí cuentan con esta instancia establecida, sólo asignan a una persona como encargada, algún trabajador de apoyo y una oficina con serias limitaciones para su operación.

Subrayó que todo ello hace que en estas localidades, sobre todo las de origen indígena y rural, registren una notable desigualdad entre los hombres y las mujeres, lo que se acentúa por la ausencia casi total de ellas en los cargos públicos.

Estimó que para que verdaderamente haya un régimen con igualdad de género, al menos 35 por ciento de los puestos tendría que ser para una de las partes, además de que recomiendan, como principio administrativo, la necesidad de destinar al menos tres por ciento del presupuesto de los ayuntamientos para acciones de prevención y erradicación de la violencia en el ámbito.

La especialista consideró necesario revertir esta situación a través de capacitación, concientización, programas y recursos, así como con el trabajo al interior de las familias y desde el sistema educativo básico.

Dijo que no bastará con la instalación de una oficina en los municipios, sino que requieren acciones concretas y sobre todo proyectos alcanzables, con presupuestos reales que permitan avanzar en la igualdad.

En este sentido, subrayó que el gobierno del Estado de México tiene un significativo compromiso con el sector y es por ello que sus políticas públicas ya tienen una perspectiva de género, lo que incluye en consecuencia la forma última en la que ejercen sus recursos.

TALLERES

Este miércoles, la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón presidió la inauguración del Taller de Inducción sobre Presupuesto Público con Enfoque de Género, que ofrecieron representantes de instancias nacionales e internacionales y que tuvo como destinatarios a servidores del ayuntamiento de la capital mexiquense.

El curso tendrá su réplica este jueves, pero ahora lo tomarán funcionarios de alto nivel del gobierno del Estado de México, y como en el caso anterior, tiene como objetivo impulsar acciones concretas a través del diseño de las políticas públicas y del ejercicio de los recursos, mediante las cuales logren avanzar en la protección de las féminas y la erradicación de la violencia o actos de discriminación.

ONU

Luego de la inauguración, la representante de ONU Mujeres, María de la Paz López Barajas sostuvo que es fundamental pasar de la igualdad de los derechos en los marcos jurídicos, a las políticas públicas con perspectivas de género.

"Que no solamente incorporen la igualdad de trato, que eso es un requisito indispensable, pero no suficiente; para alcanzar rápidamente resultados en igualdad necesitamos llevar a cabo medidas especiales de carácter temporal".

Requieren acciones concretas y sobre todo proyectos alcanzables, con presupuestos reales que permitan avanzar


En este sentido, consideró que es apremiante a partir de ello, lograr que las autoridades públicas y administrativas, desde los ámbitos locales, redistribuyan el gasto de forma más eficiente y logren acentuar la perspectiva de género.

"No podemos imaginar recetas; siempre hay que pensar el presupuesto público de acuerdo al contexto social en que nos encontramos", subrayó y dijo que para ello requieren que sean los gobiernos locales los que valoren la situación en la medida de sus propias necesidades.

CERTIFICACIÓN

Por su parte, el representante del Instituto Nacional de las Mujeres, Rodrigo Valdivia Ibarra aseguró que este año la institución buscará crear un modelo para certificar a los gobiernos estatales y locales que ejerzan sus presupuestos y diseñen sus políticas en la materia.

Explicó que se trata de generar prioridades desde la administración pública, en temas como los proyectos productivos, la incorporación de las féminas al mercado laboral, salud y violencia de género.