Persiste problemática del dengue en regiones costeras

Este año, Puerto Vallarta y Tomatlán, municipios costeros, se encuentran entre los que más casos acumulan de esa enfermedad.

Guadalajara

“Las franjas costeras del país son los que están presentando mayor prevalencia de casos de dengue tanto en el área del Océano Pacífico como por el Golfo de México”, advirtió el Dr. Bernardo Carillo Barocio, de la Dirección General de Salud Pública del estado.

 

En la reunión de Comité Interinstitucional y Jurisdiccional para la Prevención y Control de Dengue de la Octava Región Sanitaria, el funcionario resaltó la necesidad de trabajar de manera coordinada, “iniciando con algo muy simple como lo es la eliminación de un posible criadero en nuestra casa, en cualquier recipiente que en algún momento pueda contener agua, esa es una fuente potencial de un criadero, o bien no cambiar constantemente el agua de los floreros”.

 

Este año, Puerto Vallarta y Tomatlán, municipios costeros, se encuentran entre los que más casos acumulan de esa enfermedad.

 

Indicó que a nivel nacional se tienen 2 mil 383 casos confirmados de dengue lo que corresponde a 826 confirmados por fiebre hemorrágica y mil 557 de fiebre por dengue.

 

Actualmente en Jalisco se tiene hasta el corte de la semana pasada 212 casos, de los cuales corresponden a 152 por fiebre por dengue y 60 casos de fiebre hemorrágica por dengue, donde persiste el serotipo 2.

Los estados que aportan el 50% de casos de dengue a nivel nacional son Sinaloa, Yucatán, Guerrero, Nuevo León y Jalisco.

Antonio Godoy Barba, coordinador de Vectores y Zoonosis de la Octava Región Sanitaria, informó que hasta la semana pasada 51 mil 314 viviendas han sido visitadas por brigadistas de vectores y zoonosis para el control larvario con la revisión y colocación de abate en pilas, tinacos y aljibes en el municipio de Puerto Vallarta, y se han fumigado 4 mil 889 viviendas.

La coordinadora de Participación Social de la Región Sanitaria, Carolina Citlali Marín, anunció la Caminata y Feria de la Salud que se llevará a cabo con motivo del Día Internacional de la Salud el 7 de Abril, así como la Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue del 7 al 11 de abril.

La caminata dará inicio frente al Hotel Sheraton Buganvilias hasta los Arcos del Malecón, donde se hará la Feria de la Salud con énfasis en las enfermedades transmitidas por vectores, además de stands impartiendo sesiones informativas sobre dengue.

También estará presente personal de vectores con motomochilas para que la gente pueda conocer de cerca el equipo que se utiliza para erradicar el mosco Aedes Aegypti.