Persiste elevado oleaje y “aguamala” en playas de Badeba

Por tal motivo en Puerto Vallarta se encuentran en alerta y autoridades han redoblado esfuerzos para salvaguardar la integridad de la gente local y los visitantes. 
Playa de Los Muertos, Puerto Vallarta.
Playa de Los Muertos, Puerto Vallarta. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Los elementos guardavidas de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta se mantienen en alerta porque además de continuar el fuerte oleaje, hay presencia abundante de “aguamala” en la Bahía de Banderas.

Así lo informó el titular de la corporación, Sergio Ramírez López, quien indicó que se han redoblado los esfuerzos para salvaguardar la integridad de la gente local y los visitantes.

Indicó que se ha reforzado la presencia en playas con guardavidas y con la distribución de ambulancias, por lo cual se habilitará de manera permanente el módulo de Conchas Chinas para tener cobertura en la zona sur del destino, además de contar con paramédicos en la zona de playa y del malecón.

Detalló que los guardavidas y paramédicos no sólo llevan a cabo acciones de vigilancia, además se acercan a las personas para hacer las recomendaciones pertinentes y prevenir una posible situación de riesgo.

Indicó que en la playa de Los Muertos el oleaje ya no ha sido tan alto como en días anteriores, sin embargo ahora se suma la presencia de “aguamala”, lo que se informa a los bañistas.

La situación se mantendrá en los próximos días, por eso se cuenta con la colaboración del personal de los hoteles para informar a los huéspedes.

“Es importante que la gente atienda lo que les decimos, que sea consciente de que las recomendaciones que les damos son con la finalidad de salvaguardar su integridad, que disfruten de su paseo, porque desafortunadamente las playas no siempre son seguras cuando las visitamos”.

Indicó que en otras playas hay presencia de “aguamala”, que si bien no pone en riesgo la vida de los bañistas, sí puede ocasionarles que pasen un mal rato y terminen su día de paseo recibiendo atención médica.

Las “aguamalas” son animales invertebrados que desprenden células urticantes que causan quemadura en la piel.