Persiste baja cifra de denuncias hechas por mujeres maltratadas

En lo que va administración, solo el 35% de las atentidas proceden de forma legal.
Es necesaria mayor capacitación con perspectiva de género hacia los servidores públicos.
Solo el 35 por ciento de las mujeres que piden apoyo se deciden a denunciar. (Archivo)

Ciudad Madero

No todas las mujeres que son víctimas de violencia física o psicológica aceptan recibir y proceder con los trámites jurídicos, sigue siendo mínimo el porcentaje de quienes buscan el apoyo de las autoridades, indicó Roxana Morales Pérez, asesor jurídico del Instituto de la Mujer en Ciudad Madero.

Expuso que en el primer trimestre de la administración, la dependencia a su cargo ha recibido 112 mujeres que acuden por asesoría jurídica,  de las cuales el 75 por ciento han sido víctimas de maltrato físico, verbal o emocional, de este numero de féminas únicamente el 35 por ciento procedieron con las denuncias correspondientes en contra de su pareja por maltrato físico.

“No todas las mujeres denuncian el maltrato del que son objeto, de este 75 por ciento de mujeres que acuden por asesoría, la mitad deciden interponer la denuncia y nosotros les apoyamos desde la denuncia ante cada una de las instancias, la Procuraduría nos marca una conciliación o mediación que se hace con la pareja y algunas se brincan esa parte porque ya vienen de vivir una violencia constante”, refirió.

Refiere que en su mayoría son mujeres de todos los niveles socioeconómicos y profesionales, de edades que van de los 20 a los 45 años,  expuso que en este trimestre 4 mujeres fueron rescatadas por violencia física grave y a la fecha se han confirmado dos detenciones por estos casos de violencia.

“Las que inician un trámite jurídico es el 50 por ciento, esto es porque no todas aceptan recibir el tramite jurídico, lo que hacemos en citar al varón para llevar a efecto una audiencia en el que él se comprometa a llevar un estado de respeto hacia su pareja”, comentó. 

Morales Pérez, aseveró que el 75 por ciento de las mujeres que acuden en busca de asesoría jurídica por violencia, no todas aceptan que se lleve  a cabo un trámite jurídico  o bien que se proceda con la denuncia de hechos, solamente la mitad lo acepta y el resto busca una conciliación  ante el área jurídica del instituto de la mujer o ante la Procuraduría.

Detalló que generalmente la violencia física va de la mano con la violencia económica y psicológica, la mujer que llega lastimada es trasladada al área psicológica para que reciba atención, esto porque se muestra  temerosa y deber del Instituto de la Mujer es enseñarle que ellas como personas no tienen porque sentir miedo.

“Tan sólo en el mes de octubre, acudieron por asesoría 42 mujeres esto por diversas razones ya sea pensión alimenticia o porque su esposo las golpea, en el mes de noviembre llegaron 42 féminas y en lo que va del mes de diciembre se han atendido a 29 mujeres que buscan asesoría jurídica”, destacó.