En Matamoros piden un refugio de perros

La condición en que viven miles de animales en las calles de este municipio es inhumana, incluso hay presencia de sarna y al no ser esterilizados se propagan sin que las autoridades pongan remedio.
En Matamoros piden un terreno y los ciudadanos se harán cargo de poner un albergue.
En Matamoros piden un terreno y los ciudadanos se harán cargo de poner un albergue. (Lilia Ovalle)

Matamoros, Coahuila

Norma Olguín Tonche coloca un poco de carne en un pocillo. A los pocos segundos aparece un perro callejero en deplorables condiciones al que de inmediato le sirve agua.

Dice que en administraciones pasadas un pequeño grupo ciudadano solicitó un terreno para instalar un albergue y lo único que les ofrecieron fueron croquetas.

En su vivienda ubicada con el número 17 en la calle Pabellón de la zona centro de la ciudad, Norma refirió que fueron varias personas, entre ellas un médico veterinario, una dentista y una maestra, a solicitarle a Guillermo del Real, un terreno en donación para colocar el albergue, pero el edil les ofreció los costales de croquetas que se rompieran en sus centros comerciales.

"Las autoridades deberían emprender una campaña gratuita para que la gente se acerque”, acotó Olguín Tonche.

“Fuimos cuando estaba Memo del Real. Lo único que pedíamos nosotros era un terreno, nosotros ya lo íbamos a acondicionar, pero él nos dijo que no podía, porque no había terrenos, que no se podía, que no había presupuesto. Qué él podía ayudarnos con los costales de croquetas que vinieran rotos y nada más”.

Aunque la oferta resultaba tentadora, debido a que el entonces alcalde es dueño de los supermercados Del Real, la idea de concretar el albergue para los perros quedó cancelada.

Y a la administración que representa Raúl Onofre Contreras no se le ha hecho extensiva la solicitud debido a que el ánimo de los ciudadanos decayó.

“Queremos juntarnos porque somos varias personas que tenemos perros y que los adoptamos porque no podemos meter muchos en nuestras casas, porque hay muchísimos en la calle. Sí hemos querido ir a ver si con este alcalde tenemos un poquito más de suerte, aunque de todos modos es muy difícil”.

Esta mujer, que se dedica a la limpieza de unas oficinas y mantiene un sueldo mínimo, ha adoptado a cuatro animales en condición de abandono y con frecuencia brinda alimentos a los canes comprando hígado, aserrín de hueso y preparando arroz.

Dijo que la condición en que viven miles de animales en las calles de Matamoros es inhumana, debido a que incluso hay presencia de sarna y al no ser esterilizados, se propagan sin que las autoridades municipales y sanitarias pongan un remedio.

“De hecho yo tengo más animales pero en un corralón. Ahí les llevo de comer, pero en total tengo cuatro en mi casa. Yo tengo la oportunidad de pedirle a un veterinario que los esterilice por un módico costo, pero las autoridades deberían emprender una campaña gratuita para que la gente se acerque”, acotó Olguín Tonche.