Mascota no deseada, mascota sacrificada

En el municipio de Francisco I. Madero existen 12 mil perros y gatos, de los cuales mil 500 están en la calle. Invitan a campaña de esterilización gratuita donde aplican hasta 30 cirugías diarias.
Exhortan a la población a cuidar a sus mascotas y esterilizarlas.
Exhortan a la población a cuidar a sus mascotas y esterilizarlas. (Aldo Cháirez)

Francisco I. Madero, Coahuila

Porque la población no ha entendido que una mascota no deseada debe ser entregada a la autoridad sanitaria para su sacrificio, en el municipio de Francisco I. Madero se implementó una campaña permanente de esterilización de perros y gatos, tanto en la mancha urbana así como en las zonas rurales.

Alfonso Zambrano, médico veterinario comisionado a la campaña, indicó que con un cuerpo de 12 estudiantes de medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se realizan entre 25 y 30 intervenciones quirúrgicas diarias, lo que permitirá realizar un total de 500 esterilizaciones al cierre del año.

La alta población de perros y gatos trae consigo problemas graves en cuanto a salud pública, ya que presentan brotes de sarna, roña, tiña y garrapata.

Explicó que la ciudadanía debe considerar el cuidado de sus mascotas o de lo contrario se deberá enfrentar a contingencias sanitarias como la presencia de animales sin hogar enfermos de sarna y a la proliferación de la plaga de garrapatas que afecta sobre todo a las comunidades rurales o marginales.

"El problema más grave que tenemos es que la gente no quiere entender que los perros que ya no quiere debe de entregarlos, no está prohibido matar a los perros, está prohibido que sufran en el procedimiento", acotó el médico.

Al sujetarse a una norma sanitaria, explicó que en cuanto al procedimiento de esterilización los estudiantes a través de su asesoría, imitan el acto quirúrgico en tanto que los animales deben contar con un dueño solidario al cual no se les cobra el coste del servicio médico.

"La campaña es cien por ciento gratuita y llevamos alrededor de 280 cirugías. Sin embargo la relación que nosotros manejamos es de un paciente (mascota) por cada 7 habitantes, esto es muy alto porque en Francisco I. Madero estamos hablando de unos 12 mil perros en la mancha urbana, de los cuales unos mil 500 son considerados de la calle o se encuentran en estado de abandono", aseveró Alfonso Zambrano.