Adopción de pitbulls se complica a 'mitos'

Diversos rescatistas en La Laguna coincidieron en que encontrar una familia a los perros de esta raza, es complicado debido a la mala publicidad que tienen. Además la tasa de abandono es muy alta.
La adopción de perros pitbull no es sencilla debido a la mala fama que ostenta la raza.
La adopción de perros pitbull no es sencilla debido a la mala fama que ostenta la raza. (Manuel Guadarrama )

Torreón, Coahuila

Distintos rescatistas laguneros coinciden en que gracias a la mala prensa y propaganda que se le hace a la raza pitbull, batallan para entregar en adopción este tipo de perros, que comúnmente son abandonados por dueños irresponsables, que no supieron lidiar con las características propias de la raza.

Son perros que necesitan de cuidados especiales, mucha comida, ejercicio constante y entrenamiento básico para que no desarrollen su agresividad.

Érick Albores, presidente del albergue "Salvando Vidas", pidió a la ciudadanía no adoptar pitbulls si no están preparados para criarlos.

El rescatista recordó que una mascota es una gran responsabilidad y pidió leer antes de adoptar o comprar perros de esta raza, todo lo que conlleva tener un ejemplar de este tipo.

"Mis enanos son muy tranquilos, me llegan muchos pitbulls al albergue, son perros que están de moda, pero la gente no sabe todo lo que requieren esos perros. En promedio por semana llegan por lo menos tres".

Bárbara Gutiérrez, presidenta del albergue "Ladridos con Alas", señaló que son muchos los casos de crueldad animal que se han registrado en la Comarca Lagunera y en la parte de Durango en el último año y lo que va de este 2016 repuntó la violencia y el maltrato hacia los perros de la raza pitbull.

Recordó el caso de "la Güera", la perra que fue violada y las autoridades ya dieron carpetazo al asunto.

La rescatista explicó que anteriormente los pitbull fueron usados como perros niñeras, sin embargo en este nuevo siglo algunos criadores empezaron hacer mal uso de la raza y empezaron a pelearlos.

Aprovechando sus características de gran musculatura, energía, poderosas mandíbulas, son perros que tienen mucha fuerza, no se puede tener un pitbull si no se conocen todas sus características.

"No existen perros malos, existen malos dueños. Tenemos que empezar a educar a las personas de que un perro es una responsabilidad, cada raza y tipo de perro tienen sus características de temperamento que lo hacen único".

Diciembre de 2015 fue un mes de luto para esta raza, ya que existieron muchos reportes de maltrato y abandono animal.

Por su parte, la rescatista independiente Elizabeth Sánchez de "Rescate Animal", señaló que ha tenido varios rescates de perros raza pitbull, desde stanford, terrier, american pitbull entre otros bulls.

Pidió a todas las personas que piensen adoptar a un perro de esta raza, primero conocer su temperamento y sus características, para evitar problemas legales y de salud pública.