Regresan a municipios control de permisos de alcohol

Durante una reunión entre alcaldes y el Gobierno del Estado se realizó el acuerdo, y además se plantearon estrategias para combatir algunos delitos.
Los alcaldes se reunieron la mañana de este miércoles con el gobernador.
Los alcaldes se reunieron la mañana de este miércoles con el gobernador. (Carlos Rangel )

Monterrey

Luego de una reunión con alcaldes, el gobernador de Nuevo León anunció que pactaron regresar la facultad a los ayuntamientos para que éstos sean quienes otorguen los permisos de venta de alcohol.

En rueda de prensa, al término del encuentro, dijo estar seguro de que los alcaldes harán muy bien las cosas, advirtiéndoles que no se les regresan esas facultades para que lo hagan mal, y para ello, se coordinarán con el Congreso del Estado para hacer las reformas a la ley de alcoholes.

"Cada presidente municipal va a actuar de acuerdo con la Ley y eso es algo que nosotros vigilaremos, y es justo que les demos la confianza, creo que los ciudadanos estarán mejor porque serán las autoridades municipales las que vigilen los horarios de establecimientos, pues el Estado carece de la capacidad, equipo y personal para ello", dijo.

El gobernador señaló que la modificación a la Ley de Administración Pública Estatal tendrá que ser aprobada por el Congreso local.

Respecto al incremento en los índices delictivos como robo a vehículos, a casas habitación, entre otros, el Estado ofreció apoyo a los alcaldes para que en donde hay déficit de elementos de seguridad se pueda ir incrementando, particularmente los que no tienen Subsidio para la Seguridad en los municipios como Pesquería, Ciénega de Flores, Salinas Victoria, Agualeguas, entre otros.

En ese sentido, el gobernador admitió un alza en el robo de vehículos, cuya cifra supera los 300, de los cuales se han recuperado 234; añadió que autoridades estatales y municipales se tendrán que poner de acuerdo para exentar a los afectados del pago por recuperación de sus vehículos.

"En ese sentido, creemos que no es correcto que a quienes los roban tengan que pagar la recuperación desde el arrastre de la grúa, hasta la renta de corralón. Es un problema administrativo que tendremos que resolver, porque, insisto, es injusto ese procedimiento", explicó.

Agregó que independientemente de las cifras que revelan las estadísticas, la idea es que en este mes que inicia se refleje una disminución en ese delito, específicamente.

Indicó que se desarrollarán operativos permanentes a cargo del Ejército, las corporaciones policiacas estatales y municipales, para evitar que se sigan presentando estos delitos; asimismo, 500 militares reforzarán la Fuerza Civil.
En esa primera reunión de coordinación de seguridad celebrada en Palacio, también se les advirtió que el Estado se dividirá en cinco regiones: norte, periférica, metropolitana, citrícola y sur, con lo que estuvieron todos de acuerdo.

"En cada región habrá un responsable del Gobierno Estatal, en la que estarán involucradas la Secretaría General de Gobierno, Procuraduría, Cuarta Región Militar, Policía Rural, y el gobernador se moverá indistintamente a cada una", indicó el mandatario.

Finalmente, el gobernador dijo que para combatir los delitos que se cometen en carros de sitio, propondrán que cada municipio tenga taxis de distinto color.