Inútil alegar un accidente vial en medio de la calle

Humberto Palacios, jefe de Peritos, señaló que la labor del personal a su cargo es levantar el peritaje correspondiente y con base en esto, es el juez calificador quien deslinda la responsabilidad.
Humberto Palacios Rojas, comandante y jefe del Departamento de Peritos
Humberto Palacios Rojas, comandante y jefe del Departamento de Peritos (Armando Moreno)

Torreón, Coahuila

"De nada sirve alegar la culpabilidad en medio de la calle tras un accidente vial", explicó Humberto Palacios Rojas, comandante y jefe del Departamento de Peritos, ya que la responsabilidad la adjudica un juez calificador del Tribunal de Justicia Municipal, señaló.

El comandante Palacios dijo que el documento que elaboran los oficiales de peritos avala y da certeza jurídica tanto al afectado como al responsable, ya que el informe de accidente queda asentado ante las autoridades correspondientes y este se utiliza bajo intereses que convengan a las partes involucradas.

"No es necesario que las partes involucradas en un accidente vial discutan en la calle y así tratar de obtener la razón, ya que la resolución la determina el juez calificador de los Tribunales Administrativos, a través de los peritajes de tránsito terrestre que elaboran los peritos en la materia", enfatizó Palacios Rojas.

"Cumplen una función importante en su labor, dar una certeza legal al incidente, que garantiza ante las autoridades respectivas el pago de daños"

Dijo que las discusiones entre los participantes arrojan mucho estrés y malas decisiones al momento de manifestar cómo sucedió el percance.

Recomendó que si algún automovilista participa en un accidente vial y este resulta sin lesión alguna, trate comunicarse con las autoridades de vialidad para que le presten apoyo y seguido exigir al oficial de tránsito que reporte el percance a la sala de radio del Departamento de Peritos.

También es importante que si el accidentado cuenta con una póliza de seguros contra accidentes viales, se comunique con el ajustador de la empresa de seguros para que este lo auxilie y así se responda por los daños materiales, personas lesionadas y trámites legales, esto en caso de ser el responsable.

En el caso de los responsables que no cuentan con pólizas de seguros contra percances, es necesario que acudan a las oficinas del TJM, para que se llegue a un acuerdo con la parte afectada, a través de la vía administrativa.

"Lamentablemente los peritos de tránsito terrestre llegan cuando ya sucedió el accidente, pero si cumplen una función importante en su labor, dar una certeza legal al incidente, que garantiza ante las autoridades respectivas el pago de daños materiales, así como el pago de gastos médicos y afectaciones a la infraestructura del Ayuntamiento, en dado caso", finalizó el comandante Palacios.