Exigen periodistas liberación de reportero detenido

Difunden en redes sociales su repudio en relación al hecho ocurrido el pasado lunes, luego de que Julio Dávila Martínez tomara fotos a vehículos oficiales que estaban mal estacionados.
Ricardo Alanís
El reportero Julio Dávila Martínez fue detenido por autoridades estatales. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Asociaciones y redes de periodistas de Nuevo León y del noreste del país condenaron la detención por parte de autoridades estatales del reportero Julio Dávila Martínez, del periódico Mi Nación, exigiendo su inmediata liberación.

Por separado, la Asociación de Periodistas de Nuevo León AC "José Alvarado Santos" y la Red de Periodistas del Noreste de México, difundieron en redes sociales su repudio en relación al hecho ocurrido el pasado lunes, luego de que el reportero tomara fotografías a vehículos de funcionarios estatales que estaban mal estacionados.

"La Asociación de Periodistas de Nuevo León AC 'José Alvarado González' exige la libertad del periodista Julio Dávila Martínez, reportero del periódico Mi Nación de Santa Catarina, NL, y condena su detención arbitraria, ocurrida el pasado lunes 6 de octubre a la medianoche por elementos estatales, cuando cumplía con su labor periodística.

"El delito de Dávila Martínez fue tomar fotografías a una camioneta estacionada en doble fila, siendo acusado por el delito de 'halconeo'", señala el escrito titulado "Exigimos la libertad del periodista Julio Dávila Martínez", publicado en el sitio web por Jesús Óscar González Medina, presidente de la asociación.

El comunicado web agrega que, pese a que se identificó como periodista, este argumento no fue tomado en cuenta por las autoridades y lo han mantenido incomunicado.

"A la Asociación de Periodistas de Nuevo León AC 'José Alvarado Santos' le consta que Julio Dávila Martínez es periodista y exigimos su inmediata libertad. Por la defensa de la libertad de expresión", concluye.

Por su parte, la Red de Periodistas también hizo público su rechazo en relación a los hechos, y pidió en Facebook el respaldo de periodistas y ciudadanos con un "acepto" pidiendo la liberación de Dávila Martínez.

"La Red de Periodistas del Noreste de México manifiesta su solidaridad con Julio César Dávila, comunicador con 20 años de profesión, quien se encuentra detenido y bajo arraigo desde el pasado lunes 6 de octubre por haber fotografiado vehículos oficiales mal estacionados", señalan.

El comunicado establece que de acuerdo con lo referido a los familiares de Dávila por parte de Ricardo Garza, agente del Ministerio Público de la agencia número Uno, se le pretende configurar el delito de 'halconeo'. Éste se considera grave, sin derecho a fianza y con penas que van de los 2 a los 15 años de prisión.

"Asimismo, los firmantes hacemos patente nuestro rechazo a la forma como se manejó la aprehensión del periodista, pues su esposa y hermano aseguran que estuvo incomunicado hasta el martes por la tarde cuando hablaron 5 minutos con él y supieron que estará arraigado durante 20 días.

"Demandamos que el caso se esclarezca de manera transparente para deslindar responsabilidades, que se respeten plenamente las garantías del comunicador y si hubo comisión de algún delito se aplique la ley, pero si existió un abuso de autoridad también se castigue conforme a derecho", concluyen en su mensaje publicado en la red social.