Periférico de Torreón requiere 100 mdp para mantenimiento

El alcalde Miguel Riquelme indicó que serían insuficientes pero comenzarán con trabajos para mejorar el pavimento y señalética. Aún falta por definirse si será con recursos del ISN o Metro.

Torreón, Coahuila

Se requieren cerca de 100 millones de pesos para rehabilitar el periférico de Torreón, declaró el alcalde Miguel Ángel Riquelme, tras destacar que está por definir una inversión en el presente año para dar mantenimiento a una parte de la vialidad, ya sea dentro con recursos del Impuesto Sobre Nómina o el Fondo Metropolitano.

La secretaría del Ayuntamiento trabaja en un adendum para que la Policía Federal respete la vialidad como un área municipal.

Admitió que no ha podido realizar las obras civiles que realmente puedan cambiar la imagen de la vialidad.

Pavimentación, modificar la superficie de rodamiento, instalación señalética y mejoramiento de la imagen son algunos de los rubros que requieren de atención en periférico de la ciudad, comentó.

No obstante, consideró que no ha desatendido de la vialidad, puesto que aseguró que se han realizado inversiones en obras de mantenimiento en algunos tramos, más agregó que para cuando terminan los trabajos, hay otra parte deteriorada.

La secretaría del Ayuntamiento trabaja en un adendum para que la Policía Federal respete la vialidad como un área municipal, comentó, ya que se está terminando el proceso de entrega con la SCT, que se inició en la administración municipal del panista José Ángel Pérez.

"La SCT nos dio la pauta para poder terminar con la entrega, desde tiempos del alcalde José Ángel Pérez se inició una entrega que no se terminó, que vamos a concretar para que finalmente se dé".

Detalló que actualmente cuando ocurren accidentes, el municipio brinda auxilio vial, sin embargo es la Federal de Caminos la que tienen la responsabilidad de levantar actas o multar.

Agregó que en lo que respecta a la necesidad de alumbrado en la vialidad, se instalarán luminarias de led, como parte del proyecto de reconversión tecnológica del sistema de alumbrado. Indicó que se requieren de lámparas de alta potencia, lo que estará terminado al mes de julio.

Lo que declaró en el marco de la entrega simbólica de obras del Copladem en beneficio de 15 escuelas, que realizó en la primaria “Club Activo 20-30”, ubicada en el poniente del municipio.

Siendo obras que corresponden al programa 2014, donde se aplicaron 9.5 millones de pesos con los que se construyeron aulas didácticas y de uso múltiple así como la construcción, rehabilitación y remodelación de sanitarios. 

Los Jardines de Niños con nuevas obras son: Libertad, Rosaura Zapata, Jorge Obispo, Guadalupe Victoria, Lázaro Cárdenas del Río e Ignacio Zaragoza.


Afirmó que se contemplan cerca de 20 millones de pesos para infraestructura educativa en este año, y que en la reunión de Copladem que se realizará en los próximos días se darán a conocer los proyectos para el ejercicio actual.

Declaró que dentro del programa  “Por una Escuela Digna”, se sumará en el próximo ciclo escolar, la entrega de uniformes y zapatos escolares. 

Las escuelas primaras beneficiadas en el 2014 fueron Club Activo 20-30, Francisco I. Madero, Año de Madero y Francisco Villa, General Ignacio Zaragoza, Ricardo Flores Magón, Nueva Creación, Jaime Torres Bodet y Juan Antonio de la Fuente. 

Los Jardines de Niños con nuevas obras son: Libertad, Rosaura Zapata, Jorge Obispo, Guadalupe Victoria, Lázaro Cárdenas del Río e Ignacio Zaragoza.