REPORTAJE | POR JOSÉ ANTONIO BELMONT

Perico manda a su dueño a "El Torito"

Programa Conduce Sin Alcohol

Al grito de ¡está borracho, está borracho!, la mascota dio el pitazo a los policías y junto con el infractor cumplió la sanción.

Durante la época decembrina la SSP-DF remitió a 2 mil 500 personas.
Durante la época decembrina la SSP-DF remitió a 2 mil 500 personas. (Claudia Guadarrama)

México

¡Está borracho! ¡Está borracho!, se escuchaba al interior de un Chevy que se encontraba en un punto de revisión del alcoholímetro localizado en la colonia Lomas de Padierna...

Se trataba de un perico, que delató a su dueño mientras éste aceptaba que había consumido bebidas embriagantes.

Por ello los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informaron a quien se identificó como Guillermo J., de 49 años, que sería remitido a El Torito por superar los niveles permitidos de alcohol para conducir.

El sujeto pidió a los uniformados adscrito al programa Conduce sin Alcohol poderse llevar a su mascota durante el arresto, la cual sería enviada con la Brigada de Protección Animal de la corporación policiaca de acuerdo con los protocolos correspondientes.

La dependencia capitalina informó que el infractor argumentó que temía que su ave muriera o le pudiera pasar algo, por lo que se le autorizó llevar consigo al perico al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social.

Reportes policiales indican que los hechos ocurrieron a las 01:25 horas en el punto de revisión número ocho de dicho programa, ubicado en Picacho y Tizimin en la delegación Tlalpan; Guillermo J. conducía un Chevy azul marino con placas de circulación 554-SWC.

Según la Policía capitalina, el perico y su dueño salieron pasado el mediodía de ayer de El Torito localizado en la delegación Miguel Hidalgo, luego de cumplir con las horas de arresto que indica la norma.

El infractor fue una de las casi 2 mil 500 personas que fueron remitidas al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social durante el operativo que llevó a cabo el Gobierno del Distrito Federal, a través de la SSP-DF, durante la época decembrina.

Mientras que el año pasado fueron remitidas a ese centro penitenciario más de 19 mil 500 personas y 11 mil vehículos fueron enviados al corralón. Esta cifra de detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol fue superior a las aproximadamente 18 mil personas que fueron llevadas a El Torito durante 2012.

Datos de la corporación policiaca también señalan que durante los 10 años que lleva aplicándose este programa en el Distrito Federal, más de 137 mil personas fueron remitidas.

Este centro penitenciario capitalino tiene una capacidad para recibir a 72 hombres y 52 mujeres para un total de 124 personas. Según lo señala el Reglamento de Tránsito Metropolitano vigente, la sanción por manejar en estado de ebriedad puede ir de las 20 a las 36 horas de arresto inconmutable.

Cifras de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario estiman que 30 por ciento del total de sancionados promueve amparo, el resto acepta la sanción.