REPORTAJE | POR CRISTINA GÓMEZ

Perfilan aportaciones por 18 mil mdp para Tamaulipas

Dinero previsto para programas que tienen que ver con educación, salud, desarrollo social e infraestructura. La Cámara de Diputados discute la asignación del recurso para las entidades federativas.

Se requiere dinero para rehabilitar la infraestructura educativa en Tamaulipas.
Se requiere dinero para rehabilitar la infraestructura educativa en Tamaulipas. (Yazmín Sánchez)

Tamaulipas

Las aportaciones federales que hasta ahora se tienen previstas para Tamaulipas en programas de educación, salud, desarrollo social e infraestructura, son del orden de los 18 mil 863.9 millones de pesos, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) para 2016. Suma que representa 96 millones de pesos más en el gasto previsto para el actual ejercicio.

En el PPEF para el próximo año, se muestra un plan de gasto incompleto del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), pues se trata de un recurso etiquetado para asistencia social e infraestructura educativa, mas no detalla lo destinado a este último rubro.

Según los datos publicados por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en 2015, el gobierno federal contempló recursos al FAM por 432 millones de pesos para el estado. Sin embargo, el proyecto para 2016 que se discute en la Cámara de Diputados, llegó con un presupuesto de apenas 197.1 millones de pesos para la entidad, en este fondo.

Lo anterior implicaría una reducción de 234.9 millones de pesos y un tijeretazo en términos reales del 55.7 por ciento. Pero el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, aclara que el plan de gasto llegó incompleto, quedando en el aire el monto faltante que se habrá de canalizar.

Y es que de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, el FAM es una partida para el otorgamiento de desayunos escolares, apoyos alimentarios y de asistencia social a la población en condiciones de pobreza extrema, así como a la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior universitaria.

Para 2015, el presupuesto asignado a Tamaulipas por el FAM fue de 432 millones de pesos, que se desglosaron de la siguiente forma: 188 millones para asistencia social, 143.3 millones para infraestructura educativa básica, 6.3 millones para infraestructura educativa media superior y 94.4 millones para infraestructura educativa superior.

Para 2016, el proyecto de gasto del FAM contempla recursos por 197.1 millones de pesos, mismos que etiqueta para el rubro de asistencia social, dejando no asignados fondos para infraestructura educativa básica, media superior y superior.

Ante lo cual, se señala en el reporte, "la cifra que presenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es sólo por concepto del sub fondo de Asistencia Social, ya que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, no cuenta con la distribución de los sub fondos de Infraestructura Educativa Básica, Media y Superior".

Por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto de Operación (FONE) se estima destinar 12 mil 243.1 millones de pesos, que comparado con lo presupuestado para 2015, da una diferencia de 305.3 millones de pesos más.

La ley dispone que estos recursos se deben destinar a prestar los servicios de educación inicial, básica incluyendo la indígena, especial, así como la normal y demás para la formación de maestros; prestar los servicios de formación, actualización, capacitación y superación profesional para los maestros de educación básica.

Por Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) se perfilan 2 mil 671.7 millones de pesos, es decir, 141.4 millones de pesos más para 2016.Estos recursos se etiquetan para: Organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de salubridad; coadyuvar a la consolidación y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, y planear, organizar y desarrollar sistemas estatales de salud.

Asimismo, formular y desarrollar programas locales de salud, en el marco de los sistemas estatales de salud y de acuerdo con los principios y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo; llevar a cabo los programas y acciones que en materia de salubridad local les competan y elaborar información estadística local y proporcionarla a las autoridades federales.

En Infraestructura Social (FAIS) se prevén 805.9 millones de pesos, lo que significa 39.9 millones más que el año que corre. 97.7 millones al estado y 708.2 millones a los municipios.

En un dinero que debe enfocarse exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.

En el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del D.F. (FORTAMUNDF) se estima destinar 1,805.3 millones de pesos es decir, 87.7 millones más que el actual ejercicio.

Su objetivo es apoyar en: Cumplimiento de obligaciones financieras; pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua y atención de las necesidades directamente vinculadas a la seguridad pública de sus habitantes.

En Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) se calculan 911.9 millones de pesos, que signifi can 38.1 millones más que en 2015.

Debe orientarse a: inversión en infraestructura física; saneamiento financiero; saneamiento del sistema de pensiones; modernización de registros públicos de la propiedad, del comercio local y de los catastros; modernizar sistemas de recaudación locales, ampliar la base gravable local e incrementar la recaudación; fortalecimiento de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico; sistemas de protección civil locales; apoyar la educación pública y proyectos de infraestructura concesionada.

En Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) se planea invertir 228.9 millones de pesos. En el PPEF 2016, no se presenta la distribución por entidad federativa del fondo de Seguridad Pública (FASP), aunque sí se indica que en 2015 fue de 294.9 millones de pesos para Tamaulipas.