Arrancan actividades en la iglesia de Guadalupe

Hasta el momento se han registrado 650 grupos de peregrinos e inscrito 120 danzas. La bendición oficial se celebra el próximo domingo 23 de noviembre a las 17:00 horas.
Octavo Encuentro de Danzas de La Laguna, en San Lorenzo
Este 23 de noviembre arrancan las peregrinaciones en Torreón. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

Comienzan las actividades en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y hasta el momento se han registrado 650 grupos de peregrinos e inscrito 120 danzas.

Con la bendición oficial a celebrarse el próximo domingo 23 de noviembre a las 17:00 horas inician formalmente las tradicionales fiestas previas al 12 de diciembre.

El vocero de la iglesia, Ernesto Mejía Mejía dio a conocer que estos festejos datan de 1943 y que en esta ocasión se entregarán diplomas a los diferentes grupos de danza que participan como la azteca, matachín y pluma.

La iglesia de Guadalupe es sede de la llegada de la mayor cantidad de peregrinaciones en la Comarca Lagunera. Fue erigida el 27 de diciembre de 1894, por Santiago Garza Zambrano, obispo de Saltillo.

Comentó que en 2013, la cantidad de asistentes fue de 800 grupos de peregrinos y en lo que se refiere a los conjuntos de danzantes se presentaron alrededor de 128.

Explicó que los registros para las peregrinaciones no se cierran, solamente se les pide a las empresas y danzantes que se inscriban para tener un control de acceso.

Para el próximo viernes 21 de noviembre se tiene programado celebrar una misa especial para los organizadores de las festividades de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, además de los que prestan en ella sus servicios y los colaboradores, que estimó en 100 personas.

El pasado viernes 7 de noviembre se realizó un desfile especial por parte de los trabajadores de ferrocarrileros, sin embargo, las peregrinaciones se realizarán a partir del 23 de noviembre, mientras que la misa de gallo se realizará el próximo 11 de diciembre, para que el 12 se desarrollen las misas programadas.

El próximo domingo 23 de noviembre a las 16:00 horas partirán los diferentes grupos de danzas de las instalaciones de la Alameda Zaragoza, los cuales tienen programado llegar a las 17:00 horas a la iglesia para que el sacerdote los bendiga.