Alistan operativo por peregrinaciones

Estiman que este año se registren tres mil peregrinaciones, mismas que comenzarán este lunes desde distintos puntos hacia la Basílica de Guadalupe.
Los recorridos se realizarán al interior de las colonias, evitando avenidas transitadas.
Los recorridos se realizarán sólo desde cuatro distintos puntos. (Foto: Marilú Oviedo/Archivo)

Monterrey

La fe de los nuevoleoneses es cada vez más notoria y como muestra de ello este año se espera que a la Basílica de Guadalupe lleguen 500 peregrinaciones durante este mes y unas tres mil en todo el periodo.

Será este próximo lunes 12 de octubre cuando inicie oficialmente la temporada guadalupana, misma que concluye el 12 de diciembre.

Ante esto, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey y de la Iglesia católica ya tienen preparados los operativos.

El titular de la secretaría, Jesús Marcos García, recordó que los puntos de reunión son cuatro:

-Alameda Mariano Escobedo (horario restringido 9:00 a 18:00)

-Iglesia del Rosario

-Parroquia San Felipe de Jesús

-Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

"Esto nos da gusto, que cada vez la gente se organice de mejor forma para tratar de que esto sea de forma segura, no tener accidentes y además de que afectemos lo menos posible a la vialidad", dijo el director de Ingeniería Vial.

El funcionario explicó que para tener mayor coordinación y un saldo blanco, las peregrinaciones primeramente tienen que registrarse en la Basílica de Guadalupe al teléfono 11-58-24-50 y posteriormente a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad al 8125-9400.

"Que incluyan el día, la hora, la cantidad de personas que se tienen estimadas que vayan a estar en este evento y la hora de salida y estimada de llegada a la Basílica de Guadalupe para con ello, nosotros estar preparados y dar la atención debida, la seguridad para que puedan tener el resguardo necesario de los elementos", expresó.

Señaló que para el cuidado exclusivo de las peregrinaciones se destinarán 20 agentes; y se irá incrementando según se vaya acercando el día grande.

Además, indicó que por cuestiones de seguridad, no se permitirá el uso de cuetes.

Detalló que en lo que va de octubre han acudido 25 peregrinaciones y tienen un registro de 120, pero estiman llegar a las 500 para fin de mes.

Por su parte, Pedro Castillo, vicario de la Basílica, comentó que ellos ya tienen un registro de 253 peregrinaciones, y el día 12 esperan 40.

El párroco invitó a los fieles a tomar sus precauciones para que no se presenten incidentes.

"Hay que salir bien hidratados, no confiar en que no hace tanto frío para no hidratarse, sobre todo los niños pequeños y los hermanos de la tercera edad; cuidar a los niños con las vallas humanas, sobre todo si van a agarrar la avenida Pino Suárez, que es de abundante tráfico", comentó.

Durante 2014 la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad tuvo un registro de dos mil 800 procesiones.

Cabe mencionar que el lunes 12 se dará inició a la temporada guadalupana. A las 19:30 saldrán las peregrinaciones de la Parroquia de San Felipe de Jesús hasta la Basílica.

Si usted es fiel a la Virgen de Guadalupe prepárese para el recorrido, y también para disfrutar de los alimentos que se venden en los alrededores del templo, como churros, champurrado y los tradicionales dulces.