Esperan 100 mil peregrinos oren por la familia

Ernesto Mejía Mejía, párroco de la Iglesia de Guadalupe informó que además visualizan que participen 250 grupos y 300 danzas en las festividades la Virgen Morena que será el próximo 12 de diciembre.
Danza del Seminario “María Reyna”.
Mejía Mejía comentó que las danzas participantes serán bendecidas para con ello iniciar así el festejo de la Virgen de Guadalupe para el próximo 12 de diciembre. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Proyectan la participación de cerca 100 mil peregrinos, más de 250 grupos y 300 danzas en las festividades que se desarrollan para festejar a la Virgen de Guadalupe. Ernesto Mejía Mejía, párroco de la Iglesia de Guadalupe señaló que la intención este año es la oración por la unión familiar.

Sobre el tema Mejía Mejía comentó que las danzas participantes serán bendecidas para con ello iniciar así el festejo de la Virgen de Guadalupe para el próximo 12 de diciembre.

"Se trata del 485 aniversario de la aparición de la Virgen de de Guadalupe y las danzas participantes serán bendecidas el próximo domingo 15 de noviembre. Se trata de una tradición que data desde 1944 y desde entonces consecutivamente se viene realizando", señaló.

Se tiene por costumbre que tales peregrinaciones no sólo incluyan fieles y organizadores, sino danzantes diversos (la Danza de Matachines y los concheros), quienes lideran las procesiones hasta llegar a la Basílica.

Proyectan la participación de alrededor de 100 mil devotos en las peregrinaciones que inician formalmente el próximo lunes. Cuentan ya con los preparativos primero para la actividad relacionada a la bendición de las danzas misma que inicia cerca de las 13:00 horas .

"Las danzas se concentrarán en la Alameda Zaragoza se dirigen a la parroquia de Guadalupe en donde la dinámica es recibirlos por un par de sacerdotes quienes les impartirán el agua bendita en el interior, más sacerdotes impartirán palabras alusivas a los festejos guadalupanos y su misión en los mismos.

El sacerdote Ernesto Mejía señaló que se danza con el objetivo de vincular la iglesia con la ciudadanía ellos transmiten las costumbres. Los pasos representan un mensaje de bienestar y buenaventura".

Esto que llama "regalo" para la Virgen refiriendose a los danzantes considera que si bien vuelca el elemento juvenil e infantil también adultos, mujeres participan de cientos y forman parte de cerca de las 300 danzas y son la bandera de más de 250 grupos que caminarán por las calles de la ciudad con el objetivo de celebrar a la Virgen de Guadalupe en su dia.