GDF perdonará primera infracción por fotomulta

Los accidentes viales han disminuido 2 por ciento en 20 días, dice el secretario de Seguridad Pública del DF, Hiram Almeida.

México

Los automovilistas que sean infraccionados por primera vez por las fotomultas, únicamente serán amonestados y la sanción económica será condonada.

Los nuevos lineamientos de esta propuesta que hicieron los diputados de la Asamblea Legislativa del DF al secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida, serán dados a conocer hoy, aunque el funcionario precisó que esto no significa una modificación al Reglamento de Tránsito que entró en operación el pasado 15 de diciembre y que desde entonces ha disminuido en 2 por ciento los accidentes viales.

“La amonestación será para aquellos automovilistas que no tengan reincidencia, que las velocidades no sean excesivas y que tampoco pongan en riesgo la vida; por ejemplo, aquellos que el límite era de 80 y fueron sorprendidos en 85 kilómetros por hora, no así a los conductores que tiene fotomultas por velocidades de 120, 130 kilómetros”, dijo

Durante la reunión que mantuvieron los legisladores y el jefe de la policía capitalina también acordaron transparentar las licitaciones y contratos que la SSP-DF firmó con las empresas Autotraffic e Intertraffic, a través de la página www.ssp.df.gob.mx

Es en este mismo sitio de internet donde las autoridades difundirán los detalles de cada una de las fotomultas como el día, la hora y el lugar donde fue sorprendido el conductor no solo excediendo los límites de velocidad, sino también omitiendo el uso del cinturón de seguridad, por hablar vía celular o permitir que menores de edad viajen en el asiento del copiloto.

El interés de los asambleístas radica en que las empresas que operan las fotomultas se quedarán con 46 por ciento de lo recaudado, como una forma de recuperar la inversión al colocar ellos los cinemómetros.

Al respecto, Almeida justificó que el gobierno no desembolsó ningún presupuesto y la licitación fue nacional y cumplió con todos los parámetros que la ley establece, lo  que será supervisado por la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, avaló que la subrogación del servicio de fotomultas a particulares es porque el presupuesto no alcanza para todos los proyectos y programas del gobierno capitalino.

“Acabamos de aprobar el presupuesto del gobierno y les puedo decir que los recursos económicos no alcanzan, por ello es necesario subrogar el servicio y por eso se suman esas ganancias”, comentó.

Diputados y autoridades expresaron que reiniciarán una campaña de difusión del Reglamento de Tránsito y evaluarán mensualmente los resultados de las fotomultas en la prevención de accidentes en la ciudad, cuyo modelo es similar al que opera en Nueva York, Sídney o Dubái.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Francis Pirin, aclaró que el nuevo ordenamiento vial no tiene un fin recaudatorio, sino generar una cultura vial en la que poco a poco eviten accidentes y se consiga una conciencia de respeto entre los automovilistas y peatones.

El programa de fotomultas está conformado por 40 aparatos tecnológicos que operan directamente las empresas, las cuales una vez que toman la infracción la remiten a la SSP-DF para que la Subsecretaría de Control de Tránsito la valide y así pueda ser enviada al domicilio del automovilista.

Los cinemómetros están en Insurgentes, Paseo de la Reforma, avenida Universidad, Eje Central Lázaro Cárdenas, Fray Servando Teresa de Mier, Constituyentes, Periférico, Circuito Interior, Viaducto Tlalpan y los ejes viales.