Perdonan mitad de la tenencia a los burócratas

El beneficio fiscal se podrá gozar por única ocasión y solo aplicado a un vehículo.
Trabajadores burócratas pagarán 50% del impuesto vehicular.
Trabajadores burócratas pagarán 50% del impuesto vehicular. (José Luis Tapia)

Tampico

El gobierno del estado otorgará un subsidio de 50 por ciento a los burócratas con percepciones de hasta 8 mil 520 pesos para el pago de la tenencia, impuesto que no fue derogado en la entidad.

Se trata de un acuerdo gubernamental que está publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) y está vigente para el ejercicio fiscal 2014.

El beneficio solo se podrá gozar por única ocasión y solo por un vehículo.En un segundo acuerdo gubernamental también se concedió un subsidio fiscal del mismo porcentaje a empleados que pertenecen a la federación de sindicatos al servicio del estado, en este caso aplica a los que perciben un sueldo de 7 mil 500 pesos mensuales, sin tomar en consideración sus deducciones en materia de seguridad social.

En el caso de los trabajadores de base, extraordinarios y / confianza, el gobierno señala que constituyen “un importante sector de la población” y que tomando en cuenta “los resultados favorables” obtenidos en ejercicios previos “resulta pertinente sostener la reducción de la carga fiscal”.

La publicación en el POE  destaca que el subsidio se aplicará para “alentar el incremento de los ingresos estatales por la vía impositiva local”.

De un total de 14 mil 943 personas que trabajan en el gobierno del estado, alrededor de 14 mil 462 burócratas de base, extraordinarios y de confianza, podrían beneficiarse del subsidio del 50 por ciento al cobro de tenencia.

Entre los servidores públicos favorecidos se encuentran 83 subdirectores de área, 1 mil 231 jefes de departamento y 13 mil 148 trabajadores considerados personal operativo.

Las 481 personas restantes en la nómina del gobierno del estado, tienen sueldos mayores a los 8 mil 520 pesos estipulados como tope de ingreso para poder recibir el subsidio.

Entre los servidores públicos que no califican para pagar sólo el 50 por ciento del impuesto vehicular se encuentran el gobernador, los secretarios del gabinete, subsecretarios, directores generales y directores de área.

El acuerdo para conceder subsidio fiscal a los trabajadores del gobierno del estado y sus organismos descentralizados, establece que podrán recibirlo quienes ganen hasta 8 mil 520 pesos, siendo 14 mil 462 burócratas estatales quienes tienen un sueldo acorde a la disposición, sin contar sus compensaciones, ya que el decreto no las refiere. 

También se les “perdonará” la mitad de la tenencia a los burócratas de los organismos descentralizados y a los burócratas federales.

Los datos presentados en relación a los trabajadores del gobierno del estado, fueron tomados del analítico de plazas consignado dentro del presupuesto de egresos 2014.