Pérdidas económicas por explosión podrían ascender a 35 mdp: alcalde

Dijo que cada uno de los 278 puestos – de un total de 300-, tenía 100 mil pesos aproximadamente de mercancía más el costo de los propios establecimientos.
Alcalde de Tultepec, Armando Portuguez.
Alcalde de Tultepec, Armando Portuguez. (Ivan Carmona)

Tultepec

El alcalde de Tultepec, Armando Portuguez estimó en 33 a 35 millones de pesos las pérdidas económicas de los comercializadores del mercado de San Pablito tras la explosión ocurrida el martes por la tarde. Adelantó que primero establecerá pláticas con los gobiernos federal y estatal y luego pedirá la reapertura del sitio ya que está "obligado" a hacerlo debido a que 20 por ciento de la población depende, directa o indirectamente, de esa actividad.

En declaraciones a medios de comunicación en la alcaldía, sostuvo que cada uno de los 278 puestos – de un total de 300-, tenía mercancía de 100 mil pesos aproximadamente por lo que multiplicado son casi 28 millones de pesos; habría que sumar el costo de los propios establecimientos que, en total, serían otros 5 millones de pesos, mínimo, por todas las adecuaciones que tenían.

Añadió que hasta la mañana de este miércoles cinco vecinos se habían acercado al ayuntamiento para solicitar apoyo para gastos funerarios y de manera adicional analizan cómo apoyar a los afectados para que continúen con su actividad comercial.

Sobre la reapertura del mercado pidió esperar primero los resultados de los peritajes y posteriormente, aplicando nuevos protocolos y medidas, reabrirlo ya que de 151 mil habitantes de la localidad, al menos 20 por ciento, es decir, 30 mil, dependen directa o indirectamente de esta actividad que les ganó el lema de "La Capital de la Pirotecnia".

RAM