Pérdida de biodiversidad, uno de los grandes desafíos de México y Jalisco

El país tiene 10% de la diversidad mundial y el estado 10% de la diversidad mexicana, lo que hace especialmente importante contener la destrucción de especies que se ha desencadenado.

Guadalajara

La diversidad de especies en el planeta va de cinco a 50 millones; la razón del amplio margen es que apenas se han descrito alrededor de 1.4 millones, señala un documento divulgativo de la organización no gubernamental ProNatura, una de las más importantes del país en trabajo con los temas de conservación y desarrollo sustentable.

"El número total de especies conocidas en México es de 64,878 aproximadamente. Junto con Brasil, Colombia e lndonesia, México se encuentra entre los primeros lugares de las listas de riqueza de especies. Al respecto, se han descrito 26 mil especies de plantas, 282 especies de anfibios, 707 de reptiles y 439 de mamíferos. Estas cifras, comparadas con otros países en el plano mundial, colocan a México como un país megadiverso, ya que presentó al menos 10 por ciento de la diversidad terrestre del planeta", añade el texto (en www.pronatura.org.mx).

Jalisco es uno de los representantes más notables del país en este ámbito. La riqueza estatal incluye 6,126 especies de plantas, 1,066 especies de hongos; el estado alberga 42 por ciento de los mamíferos que existen en México, entre los que se incluyen 18 mamíferos marinos y 188 terrestres, a lo que hay que agregar 464 especies de aves, 122 de reptiles y 48 de anfibios, además de 312 especies de peces marinos y estuarinos y 90 de peces de agua dulce.

Pronatura pregunta: "¿Qué factores afectan la biodiversidad?". Respuestas variadas: uno, alteración de hábitats. "Comúnmente por un cambio de ecosistemas a agroecosistemas (a menudo monocultivos). Es la amenaza más importante relacionada con cambios en el uso del suelo". Dos, sobreexplotación. "Es decir, extracción de individuos a una tasa mayor que la que puede ser sostenida por la capacidad reproductiva natural de la población que se está aprovechando". Tres, contaminación química. "Se refiere a los desequilibrios ecológicos producidos por sustancias tóxicas provenientes de fuentes industriales, tales como óxidos de azufre, de nitrógeno, oxidantes, lluvia ácida; agroquímicos y metales pesados en los cuerpos de agua, en el suelo, en la atmósfera y en la vida silvestre, incluyendo al hombre". Cuatro, cambio climático. "A menudo se relaciona con cambios en los patrones regionales de clima. Este problema implica el incremento de bióxido de carbono, lo cual produce alteraciones regionales como El Niño, y efectos locales como la desertización. El cambio climático afecta drásticamente los biomas mundiales como bosques boreales, arrecifes de coral, manglares y humedales". Cinco, especies introducidas. "No son del lugar y, en muchos casos, reemplazan prácticamente a las especies nativas". Seis, "incremento de la población humana. Lo cual trae consigo mayores demandas de bienes y servicios". Otros factores puntuales: sequías, inundaciones, incendios, vulcanismo, huracanes

¿Por qué es malo la pérdida de biodiversidad? "La pérdida de biodiversidad representa inevitablemente la reducción en la población de especies, con la consecuente pérdida de diversidad genética y el incremento de la vulnerabilidad de las especies y poblaciones a enfermedades, cacería, y cambios fortuitos en las poblaciones. La extinción de especies es una de las consecuencias más importantes de la pérdida de la biodiversidad. Aun cuando la extinción es un proceso natural a la intensa transformación del hombre sobre el medio natural, la extinción se debe a procesos antropogénicos. La rápida destrucción de los ecosistemas más diversos del mundo, especialmente en los trópicos, ha llevado a los expertos a concluir que probablemente una cuarta parte de la totalidad de la diversidad biológica del planeta está en serio peligro de extinción durante los próximos 20-30 años".