Percibe mala calidad del aire 70.4% de capitalinos

El estudio muestra que 60.7% cree que las enfermedades respiratorias que han sufrido son por la contaminación; 66.9% desconfía de la policía.
La calidad del aire en la Ciudad de México es mala.
La calidad del aire en la Ciudad de México es mala. (Cuartoscuro)

México

El Banco Interamericano de Desarrollo reveló que 70.4 por ciento de los capitalinos percibe como mala la calidad del aire en la Ciudad de México, mientras que 66.9 por ciento desconfía de la policía.

En el estudio “Voces emergentes”, que analiza 30 ciudades de América Latina y el Caribe, coloca a la capital mexicana como la peor calificada por los ciudadanos en materia de calidad del aire.

Según el análisis, 60.7 por ciento de la población piensa que las enfermedades respiratorias que han sufrido se deben precisamente a esta condición ambiental.

Entre las urbes donde la gente considera también como mala la calidad del aire están Lima, Perú; Bogotá, Colombia, y Sao Paulo, Brasil.

“Apenas 40 por ciento de los encuestados evalúa positivamente (como buena o muy buena) la calidad del aire que respiran cuando circulan por su barrio, aunque en solo seis de las 29 ciudades en que se realizó la consulta registran porcentajes inferiores a ese porcentaje”, señala el documento.

El promedio de las ciudades es de 40.2 por ciento de aceptación.

Las megaurbes de Bogotá (71.6 por ciento), Lima (60) y Sao Paulo (59) son ciudades donde se asigna también mayor responsabilidad a los autos en la contaminación del aire. En el otro extremo están Vitória (28.4), Florianópolis (26.8), ambas en Brasil, y Campeche (26.5).

Inseguros

Además de mostrar la desconfianza por la policía, el estudio señala que 77 por ciento de los encuestados se siente inseguro al caminar por la noche solos en la capital, y en los últimos 12 meses 42 por ciento fue víctima de algún delito.

En este sentido, el reporte muestra que el principal ilícito de que han sido víctimas es el robo con violencia. Destaca además que en la capital mexicana 26.7 por ciento se ha reunido con sus vecinos para discutir o reclamar contra la inseguridad.

Un rubro destacable en el estudio muestra que 23.3 por ciento de los habitantes de la ciudad se organizaron con los vecinos para vigilar su casa. La CdMx es la cuarta urbe que más registra este tipo de acciones, solo detrás de Mar del Plata y Añelo, en Argentina, y Cuenca, Ecuador.

“Se observa que los adultos mayores son quienes tienden a organizarse en mayor medida. Aproximadamente dos de cada diez encuestados de este grupo afirman que han participado en este tipo de acciones”, destaca.

Otro de los indicadores considerados que se relaciona con la seguridad ciudadana señala al contacto de la población con la comisaría en los últimos 12 meses.

En promedio, 18.8 por ciento declara que se puso en contacto con la comisaría en el último año.

En el caso de la ciudad, 22 por ciento le ha llamado a la policía.

Respecto a la contratación de seguridad privada, solo fue una buena opción para 11 por ciento. En este rubro, el promedio de las ciudades fue de 14.8.

Transporte público

En el caso del transporte público, 60 por ciento calificó como malo el servicio de buses.

El estudio señala que los capitalinos tardan en trasladarse a su trabajo o escuela 99 minutos diarios, una situación crítica que la coloca en la peor calificada.

En términos generales, la población señaló que 73 por ciento de los buses no están limpios, el mismo porcentaje opinó que no son cómodos y 68.5 que el precio del boleto no es adecuado.

“Las megaciudades estudiadas encabezan el listado de urbes en que más tiempo invierten sus habitantes para trasladarse, siendo más crítica la situación en la CdMx, donde, en promedio, los encuestados demoran casi 99 minutos para desplazarse”, explica el BID.

Se detalla que al considerarse la relación entre la evaluación general del servicio que realizan las personas y el tiempo que demoran en trasladarse, se observa una clara correlación entre ambas variables, es decir, “cuanto mayor es el tiempo de traslado, menor es el nivel de satisfacción que expresan”.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]