Percepciones en Metepec son los más bajos de Edomex

En los municipios de Metepec y Zinacantepec, los Cabildos no han pedido aumento salarial, ni hubo incremento en su pago.
Ayuntamiento de Metepec
(Tania Contreras)

Metepec

En los municipios de Metepec y Zinacantepec, los Cabildos no han pedido aumento salarial, ni hubo incremento en su pago a regidores, secretarios, síndicos, alcaldes, ni para mandos medios.

A quienes sí se les incrementó fue a los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM).

En Metepec, ningún regidor de partido político alguno solicitó más salario. De acuerdo con el tesorero Alfonso Gómez Domínguez, los funcionarios de esa demarcación son quienes perciben los sueldos más bajos en la entidad así como en la República a fin de ahorrar.

De acuerdo con una tabla de referencia salarial, de una Gaceta del Gobierno a la que deben apegarse los servidores públicos para no exceder el cobro, de un rango del 1 al 4 están en el 1.5, lo que significa que se encuentran por debajo de la media.

Sin embargo, a quienes sí le subieron el sueldo fue a los alrededor de 500 trabajadores afiliados al SUTEyM, este año llegaron a un acuerdo para aumentarles 6.5 por ciento, por lo que de acuerdo a la inflación, podrán sustentarse adecuadamente. Indicó que pedían un incremento de 12.5 por ciento; sin embargo, dijo, es importante ahorrar para realizar obras públicas.

Indicó que entre otros beneficios podrían otorgarles un terreno para que puedan construir una casa para el sindicato y se les ofreció un vehículo en beneficio de los sindicalizados.

Refirió que actualmente laboran en el ayuntamiento alrededor de mil 700 personas, que son las mismas que el año pasado pues tampoco abrieron nuevas plazas. Dicha nómina se paga con alrededor de 280 millones de pesos anuales.

En Zinacantepec, de acuerdo con datos de Comunicación Social, no hubo incrementos para el Cabildo ni para mandos medios ni tampoco peticiones de tener un salario más alto.

Mientras que los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM) tendrán un incremento de 5.6 por ciento directo al sueldo base y 3 por ciento a colaterales, para una plantilla de más de 175, según un acuerdo que firmaron recientemente.