Percepción de inseguridad en Jalisco llega a 60% e impacta calidad de vida

En Jalisco 5 de cada 10 perciben a su colonia insegura destaca Encuesta de Percepción de Jalisco Cómo Vamos.
Augusto Chacón, coordinador general del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.
Augusto Chacón, coordinador general del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

La percepción de inseguridad impacta la calidad de vida de los jaliscienses, quienes otorgaron una mala calificación en 2013. Seis de cada diez consideran a su colonia insegura y sólo el 60% se siente "muy seguro", dentro de su propio hogar.

Así lo reveló la Tercera Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida 2013 ¿Cómo nos vemos los jaliscienses?, cuyos resultados finales se presentaron hoy. 

En dicha encuesta, elaborada por el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, se entrevistó a 3,200 personas, quienes calificaron con 57 puntos en promedio su calidad de vida.

"¿Qué tipo de calidad de vida puedes tener si en la casa que es el lugar más seguro que perciben los tapatíos sólo 60% se sienten muy seguro?" destacó Augusto Chacón, coordinador general del Observatorio al presentar los indicadores sobre calidad de vida y 16 temas más.

Más que la pobreza preocupa a los jaliscienses la inseguridad, agregó. Inseguridad, robo y narcotráfico, detalló.

"Lo más sorprendente es el índice general de calidad de vida... El nivel es muy bajo (57.3). Me sorprende el nivel de inseguridad alimentaria que en Tlajomulco creció súbitamente", agregó Chacón.

En este ejercicio ciudadano se evaluó también a los gobiernos estatal y municipales. El alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, resultó el mejor evaluado de la zona metropolitana, con 47%; mientras que el gobierno de Aristóteles Sandoval obtuvo 50%.

Deficiencias en salud, educación y transporte -en promedio cada tapatío dedica de una a 3 horas por día para sus traslados, lo que incide en su calidad de vida- también fueron señaladas por los encuestados.

Pese a ello, 44% se considera muy feliz y 45% algo feliz lo que Augusto Chacón explicó como el hecho de que aún en condiciones adversas, de pobreza e inseguridad, los tapatíos tienen algunos momentos de placer.

La encuesta se puede consultar en el sitio web de Jalisco Cómo Vamos.