Pequeños transportistas rechazan el programa “Hoy no circula”

El mayor problema para su implementación es el surgimiento empresas en el Valle de Toluca.
Cuentan con pocas unidades.
Cuentan con pocas unidades. (Tania Contreras)

Toluca

De aplicarse el "Hoy no circula" en el Valle de Toluca los pequeños transportista disminuirían sus ingresos 20 por ciento. Además de que obligaría a algunas empresas que cuentan con pocas unidades a apretar aún más sus frecuencias de salida.

Romualdo Cipriano Martínez, presidente de la Empresa de Transportes y Pasajeros de segunda clase Flecha de Oro, recalcó que mientras se trate de una medida homogénea para todas las empresas sería benéfica; sin embargo, la falta de unidades para prestar el servicio dejaría pérdidas significativas. Aseguró que el mayor problema para su implementación es el surgimiento de un sin número de empresas en el Valle de Toluca que de un año a la fecha pasó de 29 a 40.

Muchas se han divido por problemas internos, ahorita hay cerca de 40 empresas, donde unas tienen de 30 a 40 unidades, otras 70 a 100 camiones; Flecha de Oro, por ejemplo, tiene 143, mientras que las más grandes entre 200 y 300. Hace unos años la 2 de Marzo, que era de las más fuertes, tenía 500 concesiones y hoy está dividida entre cinco empresas, las cuales manejan entre 80 y 150".

Cipriano Martínez puntualizó que algunas circulan sin placas o con modelos 98 o 2001 que están fuera de norma, dan mala imagen y deberían someterse al reglamento de tránsito que establece su renovación cada 10 años en el caso estatal y 15 años en el caso federal. "Al menos un 25 o 30 por ciento de las empresas están en esta situación.

Al respecto Israel Granados Anselmo, delegado sindical de la empresa de Autotransportes Toluca-Cuatro Caminos y la empresa Toluca-Crucero, coincidió en que la medida afectaría a las empresas que cuentan con pocas unidades. De por sí muchas rutas no cuentan con camiones en las horas picos para dar abasto al pasaje y sí se aplica el programa, un número importante de unidades dejarían de circular.

Además puntualizó- las frecuencias de salida se verían más apretadas, normalmente las del Toreo a Toluca son cada 15 minutos de 5:00 a 7:00 de la noche, pero cuando se tienen que sacar los viajes directos, a Tlachaloya, Ameyalco o los Sauces se abren las frecuencias cada 20 minutos.

Los más perjudicados serían los socios o pequeños propietarios que tienen uno o dos camiones, mientras que las grandes empresas pueden sacar provecho.