Pequeñas y medianas empresas quieren llevar su Tequila a China

15 empresas participan en la Feria Internacional China que otorga capacitación logística, preparación estratégica, y dan a conocer oportunidades de negocio en mercado Chino 
La meta de los tequileros es que en un periodo de cinco años se exporten 10 millones de litros a China.
La meta de los tequileros es que en un periodo de cinco años se exporten 10 millones de litros a China. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

No sólo las grandes y reconocidas empresas tequileras llegarán a China.  Después del anuncio de que el tequila 100% agave no es dañino y queda fuera de la norma China que impedía el acceso de este producto al país asiático; 15 compañías de Jalisco participan en la Feria Internacional China de Pequeñas y Medianas Empresas.

En este programa, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) otorga capacitación en logística, preparación estratégica, taller de preparación para las empresas participantes y el acompasamiento a las empresas en  la  China International Small and Medium Enterprises Fair (CISMEF), programa en el que se da a conocer las oportunidades de negocio en el mercado Chino.

“Las grandes empresas ya están haciendo su lucha (para ingresar el mercado tequilero a China), quien más necesita ayuda son los micro y pequeños, porque no tienen una infraestructura. Las grandes empresas ya están allá. Cualquier rato dan la sorpresa de los crecimientos que tengan. Ya están abriendo oficinas allá, están contratando mucha gente”, explicó Ramón González Figueroa, director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

El consejo apoya a las pequeñas y medianas empresas con el servicio de laboratorios en los que recientemente el CRT invirtió 20 millones de pesos. Ahí se hacen los estudios necesarios para que las empresas cumplan con las normas, especificaciones y exigencias que solicita China para la exportación de la bebida jalisciense.

González Figueroa afirmó que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) realizó una inversión de 20 millones de pesos para campañas comerciales en Beijing y Shangai. Por su parte, las grandes empresas se encargan de desarrollar y registrar sus marcas, además de instalar oficinas y contratar personal.

“Es cuestión de que las 161 empresas pues ahora luchen por conquistar ese mercado porque ellos tendrán ahora. Porque a nosotros nos tocó la parte de abrir el mercado, lograr el reconocimiento, el que tengan conocimiento de mercado. Pero ahora ellos necesitan convencer a los chinos de esas bondades que ellos tienen de los productos que ellos hacen” indicó el director general del CRT.

La meta de los tequileros es que en un periodo de cinco años se exporten 10 millones de litros a China. De esta forma desbancaría a Alemania que recibe seis millones de litros anuales y sólo se colocaría detrás de Estados Unidos, país vecino que recibe 117 millones de litros al año de la bebida tradicional.

Claves:

10 empresas que participan en la Feria Internacional China de Pequeñas y Medianas Empresas 

1.- ALEBRIJE W&S, S.A. DE C.V. (EL TEQUILADOR)

2.- DESTILADORA AGAVE AZUL

3.- INDUSTRIALIZADORA DE AGAVE SAN ISIDRO)

4.- Integradora San Agustín SA de CV

5.- La Cofradía S.A. de C.V.

6.- MARVINK INTERNACIONAL, S.A. DE C.V. "TEQUILA REVELACIÓN"

7.- Tequila el Tepozán S.A. de C.V.

8.- TEQUILA SCANDALO, S. DE R.L. DE C.V.

9.- TEQUILAS GARCÍA, S.A. DE C.V.

10.- CASA XPLENDOR SA DE CV