CRÓNICA | POR JESÚS GARCÍA

“Pepito El Terrestre”, imán de propios y extraños

Estatua de pepito-Hasta una foto por minuto captura al gigante tampiqueño

Con lentes, abrazado o cargando mujeres, la figura del peculiar tampiqueño logra atraer las miradas.

La foto del recuerdo no debe faltar entre los visitantes a la plaza.
La foto del recuerdo no debe faltar entre los visitantes a la plaza. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Tal vez el nombre de José Calderón Torres no diga nada con escucharlo, pero el mote de Pepito “El Terrestre” todos los tampiqueños lo conocen, todos han oído hablar de él y las nuevas generaciones saben que fue el hombre más alto de Tampico porque han visto su estatua, la cual está erigida en la Plaza de Armas de esta ciudad.

Es domingo y la plaza principal de Tampico está llena de familias, de gente que acuden al centro a realizar sus compras y a presenciar la misa de medio día en la Catedral.

El monumento de bronce está ubicado en la plaza a borde de la calle peatonal Díaz Mirón, mirando hacia uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad, el Inglaterra, el cual todavía permanece  cerrado.

MILENIO Tamaulipas midió la interacción de la gente con dicha estatua y se hizo presencia por diez minutos a partir del medio día.

La primera familia que se acercó fue una conformada por tres personas: papá, mamá y un pequeñín, el cual no superaba los tres años. El padre tomó la foto de Pepito “El Terrestre” y al niño lo sentaron en el regazo.

De inmediato una familia numerosa  le tomó la foto a una pequeña de aproximadamente seis o siete años, la niña se sentó a un costado de la figura de bronce y con cierta duda, le volteaba a ver el rostro una, dos y hasta tres veces, como esperando que la figura inerte le hablase; ya había dos familias esperando.

Apenas iban 5 minutos y diez familias distintas se habían tomado la foto con el grandulón de bronce, el cual es recordado por el sector que lo vio nacer, la colonia Arenal.

En los siguientes cinco minutos el número de personas y familias que se retrató disminuyó a siete, pero no bajó la intensidad y la importancia que la gente le da a la figura, inclusive, una joven se tomó una foto en el regazo de Calderón Torres.

Hubo quienes le pusieron lentes al monumento, lo besaron, lo abrazaron y siempre lo acompañaron con una sonrisa y se evidenció que todos quieren una foto con él.

Con el ejercicio se demostró la popularidad del hombre que forma parte de los más altos del mundo, según un anexo publicado en la página web Wikipedia La enciclopedia libre, en la cual se destacan los 2 metros y 30 centímetros que midió “El Terrestre” tampiqueño.

El símbolo tampiqueño inmortalizado en metal deja interrogantes, ya que por ejemplo, se trata de una figura loca muy querida por la gente, pero, ¿qué pasaría si el gobierno le hiciera un homenaje a Rockdrigo o Mauricio Garcés –ambos tampiqueños e íconos de la cultura pop nacional-?Se le cuestionó a la regidora tampiqueña Adriana Moses Kawuachi, acerca de la posibilidad de erigir en Tampico una estatua de íconos tampiqueños a nivel nacional, tal es el caso de Mauricio Garcés o Rockdrigo con el fin de que se convierta en un atractivo más del turismo.

“Estaría interesante, déjame platicarlo con el director de Desarrollo Económico y con mucho gusto les doy a conocer una respuesta de parte de ellos”, respondió la funcionaria con una sonrisa dibujada en el rostro.