Pentathlón Zona Coahuila celebra su 75 Aniversario

A las 18:00 horas del sábado se dieron cita en la Alameda Zaragoza, representantes de distintos municipios del Estado, donde arrancaron las actividades deportivas y culturales.

Torreón, Coahuila

La tarde de este sábado comenzaron los festejos del 75 Aniversario del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario Zona Coahuila, con una serie de actividades deportivas, militares y culturales.

A las 18:00 horas se dieron cita en la Alameda Zaragoza, el jefe nacional del Pentathlón, Raúl Hernández Padilla, junto con el segundo comandante de la Zona Coahuila, Sergio Arturo Martínez Villarreal, además aproximadamente 500 asistentes y 750 integrantes de toda la entidad. De Torreón eran aproximadamente 250 personas además de 70 principiantes.

Asistieron representantes de otros municipios como Saltillo, Sabinas, Monclova y Acuña, informó José Luis Cañedo Valdez, jefe de la sección de Organización y Propaganda del Estado Mayor de la Zona Coahuila.

La ceremonia de la Piedra se realizó en la Alameda Zaragoza, lugar donde se hizo la primera reunión, donde comenzó a trabajar el Pentatlón. A continuación, se llevó a cabo una marcha hacia el Estadio Revolución para llevar a cabo el festival deportivo-militar, que consiste en una exhibición de adiestramientos en el aspecto militar y capacidades deportivas de los jóvenes.

En el acceso principal al estadio se colocaron los 20 trofeos que la Zona Coahuila ha conquistado en la Convención Nacional de Jefes, que se realiza anualmente.

El día de hoy se llevó a cabo dentro de los mismos festejos, la parte cultural en el Teatro Isauro Martínez, a las 10:00 horas, con baile, música y poesía.

El jefe de la Zona Coahuila, Segundo Comandante, Sergio Arturo Martínez Villarreal, así como la presidenta del Patronato del Pentatlón, María Luisa Dingler, estuvieron presentes junto con el sub-oficial de Infantería, Daniel Domínguez Rodríguez.

Historia
El 7 de noviembre de 1940, Francisco Dingler, Fernando H. Tood, Eduardo Sosa, Arturo Esparza, Homero García, Celso Simental, Antonio Zertuche, Enrique Gallegos, Rafael Román y Refugio Aguilar, fundaron el Pentathlón Deportivo Militar Universitario en Torreón Coahuila, dependiente del Pentathlón Central de la Ciudad de México.

Dingler ocupó luego de la fundación otros cargos en el estado mayor del lugar. Sus hermanos también fueron pentatletas, por lo que en el lugar se les conoce como la "Dinastía Dingler", siempre vinculada al Pentathlón.

Francisco Dingler fue además el fundador del boletín mensual "Indicador Pentathlón" que por varios años se publicó.