Pentatlón da el último adiós a Luis Alberto Márquez

La Plaza Mayor fue el escenario donde destacaron se trayectoria, el ex comandante tuvo varios ascensos y condecoraciones en reconocimiento a su constancia, disciplina y espíritu de sacrificio.
La Plaza Mayor fue escenario donde el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario VI Zona Coahuila, despidió al ex comandante Luis Alberto Márquez González.
La Plaza Mayor fue escenario donde el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario VI Zona Coahuila, despidió al ex comandante Luis Alberto Márquez González. (Carlos Hernández Castrejón)

Torreón, Coahuila

La Plaza Mayor fue el escenario donde el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario VI Zona Coahuila, despidió al miembro más emblemático de toda su historia, responsable de su extraordinario crecimiento y formador de varias generaciones, como lo fue el ex comandante Luis Alberto Márquez González.

La familia pentatlónica, familiares del homenajeado y autoridades, se reunieron este domingo por la mañana en la explanada, donde se realizó una ceremonia luctuosa en memoria del ex comandante fallecido el pasado jueves.

Público en general estuvo presente para presenciar el acto que inició a las 10:00 horas, estando presente el primer comandante de Infantería, Sergio Martínez Villarreal, miembros del Estado Mayor y además integrantes de esta organización, de la cual estuvo al mando Luis Alberto Márquez durante 35 años, hasta 2014.

Se hizo una semblanza de Márquez González, quien nació en esta ciudad el 11 de enero de 1936, ingresó al Pentatlón el 1 de enero de 1955 y durante 59 años participó activamente.

En su destacada trayectoria tuvo varios ascensos y condecoraciones en reconocimiento a su constancia, disciplina y espíritu de sacrificio mostrado en beneficio de la niñez y la juventud e ideales del pentatlón.

Se destacó su labor como integrante de la Escuela de Reclutas en 1995, integrante del Cuerpo de Comandos, Grupo de Aspirantes e Instructores, jefe de la Sección Deportiva del Estado Mayor de la Zona Coahuila, jefe del Estado Mayor de la Zona Coahuila, comandante de la Zona Coahuila y miembro de su consejo.


Durante su gestión como comandante, realizó actividades relevantes, como la apertura de sub zonas en las ciudades de Piedras Negras, Villa Fuente, Nava, Allende, Morelos, Monclova, Saltillo, Ramos Arizpe, San Pedro, Matamoros, Viesca y Francisco I. Madero.

En 1989 instituyó la Copa de Pentatlón, que se otorga a la zona que obtenga la mayor puntuación en los juegos pentatlónicos, que se realizan anualmente en disciplinas deportivas, militares y culturales, en las categorías infantil, juvenil y mayor, en femenil y varonil, de los cuales, en 24 ediciones la Zona Coahuila, bajo la dirección del comandante Luis Márquez, obtuvo el campeonato nacional durante 19 años.

Entre los reconocimientos que recibió, se encuentra la Medalla al Mérito Institucional de Trabajo Pentathlonico, otorgada a la Zona Coahuila por ser la mejor de toda la República en 50 años.

La presea la recibió de manos del comandante general Rafael Luis Nava Uribe, en el Palacio de Bellas Artes el 9 de julio de 1988.

También recibió el Trofeo Cristal y nombramiento como ciudadano distinguido por parte del Ayuntamiento de Torreón, por parte del entonces alcalde Carlos Román Cepeda en 1991.

Eso entre otros reconocimientos que reflejan la gran labor que realizó no sólo en beneficio del Pentatlón, sino de toda la comunidad.


La despedida

El ingeniero Sergio Martínez destacó la entrega de Luis Alberto Márquez al pentatlón, ya que a pesar de que por muchos años trabajó en aguascalientes, los fines de semana regresaba a Torreón para estar presente en las actividades con los pentatletas.

“Trabajó en Comisión Federal de Electricidad, que fue su otra vida, siempre responsable y entregado a su labor. Es el único comandante con más años en toda la historia del Pentathlón, siempre mantuvo a la Zona Coahuila en los primeros planos en las competencias nacionales, trabajamos juntos por mucho tiempo, tratando de mejorar, siendo los mejores en todas las actividades, por eso lloramos su partida”, expresó.

Las cenizas del ex comandante fueron entregadas a sus familiares, para ser depositadas por la tarde en una cripta en una capilla localizada junto al deportivo Agustín Pro.