Pensiones por viudez, las más solicitadas

Esta prestación representa 24 por ciento de las que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social en esta entidad, mientras que las de cesantía un 46%.

Guadalajara

El jefe del departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas del IMSS en Jalisco, Antonio Haro Hernández, señaló que las pensiones por viudez son las más demandadas después de las correspondientes a las de cesantía en edad avanzada.

Indicó que esta prestación representa 24 por ciento de las que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social en esta entidad, mientras que las de cesantía un 46%. 

Para que las de viudez puedan solicitarse, el trabajador deberá haber fallecido por riesgo laboral y, en tanto, la esposa o concubina de manera automática accederá al pago de la pensión por viudez sin tiempos de espera una vez que realiza el trámite y se cumplen los requisitos establecidos por la ley. 

Pero si el deceso fue por enfermedad general, la viuda podrá acceder al beneficio de una pensión siempre y cuando el trabajador haya cotizado como mínimo 150 semanas ante la institución y se haya encontrado dentro de la vigencia de derechos la cual se contempla hasta cinco años después de haber causado baja laboral.