“Pensiones de Jalisco, el más sano del país”

Para despejar las dudas de la transparencia del Ipejal y del trabajo de la Contraloría estatal, un comité de Inversiones desglosará las cuentas.
El funcionario atribuye la caída de los rendimientos a crisis mundial.
El funcionario atribuye la caída de los rendimientos a crisis mundial. (Nacho Reyes)

A pesar de los cuestionamientos de opacidad en el Instituto de Pensiones estatal, Francisco Ayón López comenta que están dispuestos y abiertos a una auditoría.

Hay un dato que también preocupa, que es que en los últimos 10 años, las decisiones que se han tomado en los instrumentos y portafolios de inversión han reducido los rendimientos 50 por ciento, es decir, no se ha sido tan certero.

Claro, yo a lo que los invitaría es que también entendamos un tema. Pensiones no es una isla, Pensiones tiene un crecimiento importante y hay una crisis mundial en el 2008. En esa crisis mundial todas las tasas se caen en el mundo.

A eso atribuyen la caída de estos rendimientos.

Sí, por supuesto, pueden revisar. Lo que creo es que tenemos que revisar el tema de Ipejal y decir que Ipejal tuvo el rendimiento de 6.70 y Pensión ISSSTE tuvo rendimiento tal y AFORE tuvo tal rendimiento. Tú tienes que calificar la cartera de forma global, no puedes calificar un tema en específico. Lo que creo es que sí hay una caída importante, si tú comparas lo que se generaba antes del 2008, en 2006, en 2007, donde se cae en 2008.

Sí, aunque empieza a crecer en 2014.

Sí ¿por qué? Porque hay una recuperación del mercado.

Entonces ¿nos borramos de la mente o mantenemos la idea de que tenemos  un fondo de pensiones de los más sanos y sólidos del país?

Yo creo que Pensiones del Estado de Jalisco es el fondo pensionario estatal más sano del país hoy. Habrá estudios, lo ha dicho Moody´s, contrataremos calificadoras, ya que tenemos una circunstancia de que nunca creemos en lo que está adentro.

Entonces Farell nos viene a decir que esto, que es muy sólido, se puede debilitar.

Sí porque no crecimos en el número de afiliados como creía Farell, porque el número de pensionados es mayor que el que pronosticó Farell. Entonces lo que tenemos es una visión de que no podemos continuar en estos temas así; tenemos que hacer cortes porque mi idea es que al final de 2017 tenemos que hacer otro estudio actuarial y ver cuál era nuestro corte en 2009, en 2012, en 2014 y en 2017.

Un factor importante: el Consejo de Administración lo conforma el líder magisterial, el líder de los burócratas del estado, el presidente, el director del Ipejal y el Ayuntamiento de Guadalajara. Entonces la representación del Ayuntamiento de Guadalajara, hoy en manos de Enrique Alfaro, dice “yo quiero pedir una auditoría externa, no me gusta lo que veo en el Ipejal”. ¿Cómo viene ese anuncio?

Yo te quiero decir que hay dos asientos del gobierno de Jalisco, no uno.

¿El secretario de Finanzas también?

También. Hay un asiento del secretario de Finanzas, un asiento de otro representante del gobernador, que ostenta la presidencia, Guadalajara, por ley estatal del Congreso, SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), FSTSE (Federación de Sindicatos de trabajadores al Servicio del Estado) y ya.

FSTSE como el sindicato mayoritario de los trabajadores.

Con nombre y apellido, así es. ¿Qué es lo que creo? Y ya lo dijo el gobernador, lo hemos dicho, nosotros estamos abiertos a cualquier auditoría. Creemos que el organismo garante del estado para generar un tema de control es la Contraloría del Estado, si hay actores que no creen en la Contraloría del Estado no tenemos problema.

Descartado cualquier asunto de corrupción, de malos manejos en inversiones…

A ver, hay un comité de inversiones que generará y explicará todas y cada una de las inversiones y están los rendimientos. O sea, el rendimiento de 2013, los del 2014, los del 2015. Si los haces en una suma aritmética, que no lo puedes hacer así, y sumas el rendimiento de 2013, 2014, 2015 y lo que va de 2016, Pensiones estará en rango del 33 o 32 por ciento. La AFORE que más está cerca en PensionISSSTE con el 17.

¿Qué hacer para ya no entrarle a fideicomisos e inversiones tan polémicas como de las que se ha hablado? Las Villas Panamericanas, se habló mucho de la inversión en Chalacatepec, que ya se diversificó y en otras más.

Lo que creo es que al final, por el trabajo que ha realizado esta Administración, de diversificar el portafolio de Chalacatepec, ya el 16 de mayo el gobernador de Nayarit puso la primera piedra de lo que será un hotel de lujo en La Mandarina, que es un terreno del cual el fondo de Ipejal tiene el 26 por ciento del mismo, diversificado de lo que fue la compra original de Chalacatepec.

Sin duda Chalacatepec, yo creo que es lo mejor que se ha resuelto y a propuesta de ahora que  llegaste al Ipejal. Pero hay temas atorados, como el de la Villa Panamericana; hoy se habla mucho, la polémica de ABENGOA, de cómo invertir en la empresa que va a hacer el acueducto que se va a llevar el agua de Jalisco.

Lo que quiero es ser muy congruente. En el tema de las Villas Panamericanas, cuando el instituto invierte en el mismo hay unos planes parciales aprobados, en el lapso de cambio del tiempo se aprueban otros planes parciales diferentes, -que están en un litigio legal, hay un tema legal todavía-, en ese sentido tendrás que revisarlo, trabajarlo y poder salir. En el tema específico de ABENGOA es una inversión que se generó en 2014, que se regresaron los recursos, que se generaron los intereses necesarios y también yo quisiera que revisáramos el tema, muy concreto, de cuándo se hacen las inversiones. Esta inversión de ABENGOA se hace en un tema donde hay una gran volatilidad de mercados, donde no puedes hacer inversiones en una situación de tasa fija porque esa volatilidad del mercado te marca que si las tasas suben tienes minusvalías importantes en el capital. Entonces lo que tienes que hacer son inversiones de corto plazo a un año, como era esta motivo en concreto y no nomás las hace Ipejal, las hace INFONAVIT, tiene dinero Banorte, Bancomer y quisiera que entendiéramos eso. Hay una empresa que tiene una crisis de liquidez, de flujo, es como una persona que tiene un gran capital y tiene casas, empresas, y como está intentando crecer y ganar cada año más, hay un día que se queda sin flujo de efectivo; el tema importante de ABENGOA tiene que ver con un flujo de efectivo, no es una empresa quebrada. De ese gran tema de ABENGOA, el 35 por ciento de sus activos, de su valor, tiene que ver con México, México es una de sus lugares más importantes en este sentido, entonces lo que tenemos es activos importantes mayores que los pasivos. Nomás por ponerte un ejemplo: los activos de México a protección futura valen 7 mil millones de dólares.

¿Sí ves algún asunto, algún trasfondo político en todo este cuestionamiento de Ipejal de los últimos días o no?

Lo que veo es un tema muy concreto, una preocupación de uno de los actores, veo a la suplente del Ayuntamiento de Guadalajara, que es la persona que es la dirigente sindical del DIF Guadalajara, que es la que genera las manifestaciones. Lo que sigo creyendo que Jalisco es más grande que sus diferencias, a lo que invito a todos es a sumar; las veces que hemos sumado hemos construido soluciones y lo que la gente espera de nosotros son soluciones. Yo creo que tenemos que generar gobernabilidad para nuestro estado con transparencia con todo el gusto del mundo.