Se manifiestan padres de niños con plomo en sangre

El grupo se concentró en el exterior de la Unidad de Salud Ambiental de Peñoles, donde aseguraron que no les han entregado el medicamento, además demandan que no sea depurado el padrón.
Con pancartas en mano, se identificaron como padres de hijos que presentaron plomo en la sangre.
Con pancartas en mano, se identificaron como padres de hijos que presentaron plomo en la sangre. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Un grupo de mujeres y hombres, acompañados por algunos menores, se concentraron en el exterior de la Unidad de Salud Ambiental de Peñoles.

Con pancartas en mano y colocadas en las palmeras que se ubican en el exterior, se identificaron como padres de hijos que presentaron plomo en la sangre.

Aseguraron que dicha reacción se debió a que no les entregan el medicamento en tiempo, pero además demandan que no sea depurado el padrón de 36 mil pacientes.

Por su parte, Leopoldo López Rodríguez, subdirector de Vinculación de Peñoles, afirmó que no se tiene referencia acerca de la desaparición de ningún registro.

La Unidad de Salud Ambiental trabaja en programas de prevención de la salud y nutrición, así como en la orientación sobre el manejo del plomo.

"Nos hemos enterado que la empresa Peñoles está exigiendo a la Secretaría de Salud que la base de datos sea depurada. Son aproximadamente 36 mil pacientes, al hacer eso pretenden desaparecer y desligarse del problema", señaló Eva Mendiola Reséndiz, madre de familia de dos personas con plomo en la sangre.

Manifestaron que la noticia la recibieron en el Centro de Atención de Metales Pesados (CAMP) de la Secretaría de Salud luego de que el toxicólogo de la empresa realizara una evaluación, sin embargo no presentaron ningún documento oficial que respaldara sus argumentos.

Sin embargo, Leopoldo López declaró que no se tiene referencia acerca de la desaparición de ningún padrón de personas con el metal en la sangre, y dijo desconocer con precisión a qué se refieren los manifestantes.

"No estoy enterado de eso, no tenemos ninguna referencia relativa a la desaparición de ningún padrón, en la administración esta situación se han manejado de una forma transparente y con pleno conocimiento de las autoridades. Esperaremos a ver qué es lo que nos están solicitando y tratar de entender de que se trata esa petición", comentó.

Agregó que la Unidad de Salud Ambiental trabaja en programas de prevención de la salud y atención en nutrición, así como en la orientación sobre el manejo específico del plomo y dando orientación a las personas que han estado integrando como usuarios del programa.