Dejan para el 2017 obras en refinería

El diputado federal y ex líder del sindicato petrolero en Madero, Esdras Romero Vega dijo que los trabajos en materia de gasolinas limpias se desarrollarán hasta el año que entra.
Son miles de millones de dólares detenidos en el centro refinador.
Son miles de millones de dólares detenidos en el centro refinador. (Lucero Reyes Ciudad Madero)

Ciudad Madero

Se posponen proyectos de obra en Refi nería Francisco I. Madero, señaló el diputado federal Esdras Romero Vega, quien dijo que el ajuste al presupuesto donde se presentó para este 2016 un recorte de más cien mil millones de pesos, generó que los proyectos se pospusieran para el próximo año.


"En cuestión de obras siguen en marcha las reparaciones, sin embargo hay que hacer conciencia que los recortes presupuestarios sigue en marcha y por ello el caso de las gasolinas limpias es posible que se posponga, aunque no sé en qué porcentaje", expresó.


En febrero de este año el sector obrero confiaba en que ya iniciara la obra de la planta UBA, al interior de la refinería.

Se estimaba que la planta diésel y de ultra bajo de azufre representaría una inversión de 600 millones de dólares, con contratos a través de ICA Fluor.


Y en marzo también de este año, el secretario general de la CTM en Madero, Carlos Alejandro Campos, dijo que se esperaba que tres mil trabajadores fueran llamados para el proyectos de los combustibles limpios.


Romero Vega dijo que al tratarse de un tema que tiene un considerable adelanto, pudiera negociarse con los directivos para validar y dar para adelante a este tipo de obras que tienen ya un progreso.


Mencionó que no es una situación que sea local, ya que otras plantas en el país han frenado sus proyectos, por lo que al alcanzar el barril los
cuarenta dólares comenzará a reactivarse la economía y el tema petrolero siga en pie, muestra de eso es que Tamaulipas está incluido en la agenda energética.


“La caída del precio del petróleo no es un tema privativo de México, sino de todo el mundo, fue la situación que paró, pero vamos a seguir trabajando, Tamaulipas va a ser un estado que va a ir en la punta de materia energética”, expresó.


Anteriormente Pemex anunció una inversión de 21 mil millones de dólares para reconfi gurar tres refinerías en donde se incluía la de Ciudad Madero, sin embargo esos proyectos serán aplazados ante el recorte de 62 mil millones de pesos al presupuesto de la empresa.


Se tenían planes muy importantes para las refi nerías de Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca, y Tula, Hidalgo, sobre todo esta última, ya que se canceló de manera definitiva la construcción de una nueva instalación.


Esos contratos incluían la construcción de varias plantas para las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula por una inversión de 2 mil 800 millones de dólares.


La urgencia desde 2013 Pemex alertó sobre la necesidad de modernizar sus refinerías, principalmente las tres ya mencionadas, toda vez que fueron diseñadas para crudos ligeros y ahora las necesita también para pesados.