Pendiente el resultado de elección en 20 municipios

A escasos dos meses de que asuman el cargo los ediles electos, el TEPJF tiene pendientes por resolver 10% de las impugnaciones

Puebla

A menos de dos meses de que los 217 presidentes municipales tomen protesta al cargo por los próximos 4.8 años, 194 resultados se encuentran firmes por la autoridad electoral, mientras que están pendientes por confirmarse los resultados en 20 municipios.
La elección en los municipios de la zona conurbada de Puebla, como San Andrés y San Pedro Cholula, Tehuacán y Atlixco, incluida la capital del estado se encuentra firme, de acuerdo a las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Mientras que de las 26 diputaciones electas por el principio de mayoría relativa sólo está pendiente por resolver un recurso de revisión sobre la elección en el Distrito 16 con cabecera en la capital, el cual se ha ido desahogando en etapas.
Con la resolución del recurso de impugnación identificado con la clave SDF-JRC-194/2013, el Instituto Electoral del Estado (IEE) tendrá que revisar la asignación de las 16 diputaciones por el principio de representación proporcional, lo cual podría modificar a la lista de plurinominales electos, la cual se encuentra impugnada.
Las autoridades electorales tienen como plazo hasta un día antes de la toma de protesta de los próximos representantes populares, que en el caso de diputados locales será el 15 de enero y para presidentes municipales un mes después.
Hasta el momento el Tribunal Electoral del Estado ha notificado al Congreso del Estado sobre la anulación de los comicios en Amixtlán, Cuyoaco y Cuapiaxtla de Madero para que convoque a nuevos comicios, aunque estos casos fueron llevados al tribunal federal para su revisión.
El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez, reiteró su reconocimiento al Tribunal Electoral del Estado y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Confió en que en las próximas semanas los magistrados locales y federales resuelvan en su totalidad los recursos que están pendientes, con la finalidad de que los ediles y legisladores electos puedan tomar posesión del cargo.
"Fue un proceso en el que se ventiló lo que se tenía que ventilar en el instituto de manera puntual y ordenada, también en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", puntualizó Guerrero Ramírez.

Pendientes del tribunal

Hasta el momento el pleno del Tribunal Electoral del estado ha resuelto 198 asuntos a través de 753 juicios, tanto de Revisión Constitucional Electoral como para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, confirmando 715 resoluciones, revocadas 14 y 24 están pendientes de resolución, con las cuales se definirán 21 municipios.
La Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene pendientes por resolver 28 asuntos, los cuales impactarán en las elecciones de 21 municipios, entre los cuales se encuentran Cuautlancingo y Coronango.
Asimismo, los magistrados electorales federales tienen pendiente por resolver la elección en Tulcingo, Coatzingo, Cuyoaco, Acajete, Naupan, La Magdalena Tlatlauquitepec, Yehualtepec, Zoquiapan, Amixtlán, Tlaola, Esperanza, Tlapacoya, San Gregorio Atzompa, Jonotla, Chila, San Gabriel Chilac, Tepanco de López y Felipe Ángeles.
Además de la elección en el Distrito 16, la cual fue impugnada por el ex candidato de la coalición Cinco de Mayo, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, y definir sobre una regiduría en el municipio de Tulcingo

Once municipios quedan firmes

En las últimas cuatro sesiones de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quedaron firmes las elecciones en 11 municipios del estado, entre los cuales sobresalen San Pedro Cholula y Tehuacán.
La Cuarta Sala con sede en el Distrito Federal confirmó las resoluciones del Tribunal Electoral del estado respecto a las elecciones en los municipios de San Pablo Anicano, Venustiano Carranza, Huitziltepec y Santiago Miahuatlán.
Los magistrados electorales federales desecharon los recursos de Cinco de Mayo y confirmaron el triunfo de Puebla Unida en Zautla y de Movimiento Ciudadano en Jalpan.
Asimismo, los magistrados federales revocaron el triunfo del partido Pacto Social de Integración (PSI) en el municipio de Acateno y declaró como ganador al ex candidato de la coalición Puebla Unida, Julio César Cabañas Mendoza.
Mientras que la sala dejó firme el triunfo de José Juan Espinosa Torres, postulado como candidato común por la coalición Puebla Unida, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración a la presidencia municipal de San Pedro Cholula.
Asimismo, los magistrados confirmaron los resultados de las elecciones en el municipio de Tlachichuca a favor de 5 de Mayo, y la asignación de regidurías por al principio de representación proporcional en Ixtacamaxtitlán y Tehuacán.

Diferencias entre autoridades electorales

Las últimas resoluciones sobre las impugnaciones presentadas por los partidos políticos generaron diferencias entre las autoridades electorales locales y federales.
La Sala Regional del TEPJF modificó algunas sentencias del TEEP sobre la polémica elección en el municipio del Rafael Lara Grajales, descartando que se hayan utilizado símbolos religiosos en la propaganda del candidato de la coalición 5 de Mayo, lo que derivó en el enojo del magistrado presidente Francisco Javier de Unanue y Bretón, quien consideró que las resoluciones de la sala eran parciales.
"Lo que buscamos nosotros es hacer buscar cuestiones en las que había algún desacuerdo con el fin de que se actúe en favor de la ciudadanía, no con el fin de generar encono", comentó.
El magistrado presidente destacó que Puebla vivió uno de los comicios más competidos en la historia, pues se incrementó el trabajo en el TEEP de manera importante, más del doble que en otros años, subrayó.
"Los comicios están en paz, los ayuntamientos que próximamente tomen posesión y los diputados que próximamente tomen posesión están tranquilos de que se aplicó la ley parejo, dictamos a favor de todos", puntualizó.
De Unanue y Bretón dijo que el pleno del TEEP está por desahogar los últimos tres asuntos relacionados con la elección del pasado 7 de julio, con lo que concluirá la resolución de impugnaciones que presentaron los partidos y coaliciones.
Mientras tanto continúa la investigación dentro del tribunal luego de la filtración de un proyecto de resolución de la elección en el municipio de Venustiano Carranza, por lo que se han tomado medidas cautelosas para evitar otro tipo de irregularidades.

Coalición 5 de Mayo, la más inconforme

Derivados del proceso electoral, el TEEP recibió 378 expedientes, de los cuales 4 se refieren a asuntos especiales y 374 constituyen medios de impugnación.
Según las estadísticas, el número de recursos interpuestos por las fuerzas políticas en la pasada elecciones se incrementó en 440 por ciento en las apelaciones y de 130 por ciento en inconformidades.
La coalición 5 de Mayo se alzó como la fuerza que más recurrió al tribunal, al interponer 215 recursos de impugnación, mientras que la coalición Puebla Unida interpuso 47.
Por su parte Movimiento Ciudadano, interpuso 17; el Partido del Trabajo 9; el nuevo partido Pacto Social de Integración presentó 8; mientras que por parte de los partidos Compromiso por Puebla así como Nueva Alianza uno; y 76 por parte de ciudadanos.

Autoridades electorales se mantendrán un año más

Las autoridades electorales de la entidad se mantendrán un año más al frente del Instituto Electoral del Estado y del Tribunal Electoral del Estado, con la finalidad de desahogar las elecciones extraordinarias en los municipios de Amixtlán, Cuyoaco y Cuapiaxtla de Madero.
Lo anterior a pesar de la entrada en vigor de la reforma político-electoral que aprobó recientemente el Congreso de la Unión, pues establece que se aplazará en las entidades con proceso electoral pendiente.
Se prevé que la siguiente legislatura estatal, que entrará en funciones el 15 de enero de 2014, emita las convocatorias para celebrar comicios extraordinarios en los municipios en donde hasta ahora lo han determinado los magistrados.
Sin embargo, se prevé que las nuevas elecciones se lleven a cabo el primer domingo de julio del próximo año, con lo que la conformación de los órganos electorales en la entidad permanecerán un año más, para posteriormente dar paso a la renovación del Consejo General, lo cual se realizará a través del Instituto Nacional de Elecciones (INE), según la reforma política.
De entrada, la LIX Legislatura estatal tendrá que nombrar a un consejo municipal en aquellas localidades en donde se declaren anulados los resultados electorales del pasado 7 de julio.