Penales de NL suman 10 quejas de CEDH en 2016

La comisión estatal inspeccionó el área donde sucedió el último motín para observar el cumplimiento de las medidas precautorias.
Sofía Velasco, presidenta de la CEDH, recorrió la cárcel del Topo Chico.
Sofía Velasco, presidenta de la CEDH, recorrió la cárcel del Topo Chico. (Especial)

Monterrey

Tras realizar un recorrido por el área donde tres internos del penal del Topo Chico fueron asesinados la semana pasada, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco Becerra, detalló que entre los tres centros penitenciarios del estado acumulan ya 10 quejas en el organismo en lo que va del año.

De esa cantidad, la comisión ha abierto siete expedientes de quejas contra el Ceprereso Topo Chico, dos de ellas por muertes de internos; dos más contra el Cereso de Cadereyta; y una contra el Cereso de Apodaca.

Además, Velasco Becerra informó que se han girado ocho medidas cautelares al penal del Topo Chico, tres de ellas por los hechos en los que tres reos fueron ultimados en el interior de ese centro penitenciario.

Cabe recordar que en la toma de protesta de Sofía Velasco Becerra, hace menos de dos meses, la ahora titular de Derechos Humanos aseguró que una de sus prioridades de trabajo sería todo lo referente a los penales de Nuevo León y aseguró que visitaría cada uno de ellos a la brevedad.

En la visita de ayer a la cárcel del Topo Chico, Velasco Becerra se concentró en observar las medidas precautorias y de resguardo que se han implementado en ese lugar para proteger la integridad de las personas privadas de la libertad.

Además de atestiguar las condiciones en que se encuentran los internos y recabar más información sobre los hechos donde murieron El Maruchan y dos reos más.

“Tras la muerte de tres personas, la CEDH emitió tres medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad (SSP) y la administración penitenciaria, en las que solicita que se resguarde la vida y la integridad de la población penitenciaria, se brinde la atención médica oportuna y se realice la investigación correspondiente para esclarecer los hechos”, destacó Sofía Velasco.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos aseguró que el centro penitenciario ha dado seguimiento al tema de salud e información requerida.