Lanzan iniciativa contra la pena de muerte

El diputado de Coahuila, Francisco Tobías indicó que además es contra sentencias que atentan contra la dignidad humana, por lo que propone reformar diversas disposiciones del artículo 155.
Diputado del PRI en Coahuila, Francisco Tobías.
Diputado del PRI en Coahuila, Francisco Tobías. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Con la finalidad de prohibir la pena de muerte, así como otras sentencias que atentan contra la dignidad humana, el diputado Francisco Tobías Hernández presentó la iniciativa de ley para reformar diversas disposiciones del artículo 155 de la Constitución Política de Coahuila.

Explicó que cuando se eliminó la pena de muerte de la Constitución Política de México no se hizo la modificación a la constitución estatal, por lo que el grupo parlamentario del PRI busca prohibir la pena de muerte, pero además sus intenciones se extendieron a otro tipo de prácticas que violentan los derechos humanos de las personas.

Aseguró que el abuso policial deberá ser sancionado, pues hay casos registrados de policías que han violentado a los ciudadanos.


“En esta misma propuesta prohibimos en Coahuila castigos corporales como latigazos, tablazos o algún otro daño corporal que pueda infringirse en una persona”, detalló.

Resaltó que Coahuila se ha caracterizado en ser un Gobierno en el que se respetan los derechos humanos por lo que se considera justo que se elimine la pena de muerte de la constitución.

“En Coahuila no podrá haber un juicio para que a una persona le quiten le vida, si hay un delincuente que está asaltando un banco y empieza a disparar y llega la policía y le dispara, en este caso el policía está cumpliendo con su deber se salvaguardar la seguridad ciudadanía y eso no entra en el apartado del artículo 155 de la ley porque no es previo a un juicio si no en un hecho donde el delincuente está actuando fuera de la ley”, detalló.