Inaugura Peña Nieto acueducto y gasoducto en SLP

El Presidente de la República, señaló que la obra del gasoducto Tamazunchale-El Sauz, pemíte que los ciudadanos cuenten hoy con costos más bajos en la energía eléctrica.
“El Realito” cuenta con tres plantas de bombeo que pasarán por los municipios de Tierra Nueva y Santa María del Río.
“El Realito” cuenta con tres plantas de bombeo que pasarán por los municipios de Tierra Nueva y Santa María del Río. (Imelda Torres)

San Luis Potosí

Se llevó a cabo la inauguración de dos obras de gran magnitud para los potosinos, donde se contó con la presencia del Presidente, Enrique Peña Nieto en lo que representó su quinta visita al estado, además de la asistencia del gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández.

Una de las obras es el acueducto "El Realito", que conducirá y potabilizará mil litros por segundo, abasteciendo la zona Metropolitana de San Luis Potosí por 30 años, con una inversión de 2 mil 169 millones de pesos y que beneficiará a 800 mil habitantes; además puso en marcha de forma simbólica el gasoducto Tamazunchale-El Sauz con una inversión de 6 mil millones de pesos, que beneficia a las Entidades de San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.

Con una longitud de 134 kilómetros, "El Realito" es una obra que cuenta con tres plantas de bombeo que pasarán por los municipios de Tierra Nueva y Santa María del Río; un tanque de cambio de régimen, una planta potabilizadora y 6 tanques de entrega y regulación en la ciudad capital.

Peña Nieto mencionó que el acueducto, es una obra que por su magnitud se compara con la del Qutzamala que abastece a todo el Valle de México, parecido únicamente al Chimul de Ciudad del Carmen y Lomas de Chapultepec en Acapulco.

En cuanto al gasoducto Tamazunchale-El Sauz, el Presidente indicó que esta obra es parte de las reformas estructurales que permiten que los ciudadanos cuenten hoy con costos más bajos en la energía eléctrica.

Estos proyectos que arrancaron una vez que el estado fue nombrado como entidad piloto del programa de apoyo a las Reformas de políticas Públicas del Sector Agua.

Cabe mencionar que proyectos como la planta de Tratamiento "El Morro", la construcción de las presas al poniente de la ciudad "Las Escobas" y "El Palmarito", benefician a los habitantes de la capital y permiten un control de los escurrimientos y desfogues ocasionados por la Presa San José.

El gobernador Fernando Toranzo resaltó los avances que y registran el proyecto ejecutivo para la construcción de la Presa Coy, en la huasteca y la presa La Maroma en el Altiplano, proyecto que incluye el acueducto, la planta potabilizadora y los sistemas de riego.