Peña Nieto inaugura Hospital General de Cholula

En Puebla la salud dejó de ser en un derecho laboral para convertirse en un derecho ciudadano, aseguró el gobernador Rafael Moreno Valle

Puebla

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle inauguraron el Hospital General de San Andrés Cholula con una inversión de 496 millones de pesos, que beneficiará a 320 mil personas de 10 municipios.

En su tercera visita a territorio poblano como Ejecutivo nacional, apuntó que la inauguración del nosocomio acredita el trabajo coordinado entre la federación y el gobierno estatal.

Al felicitar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, Peña Nieto resaltó que el estado ha trabajado en estrecha comunicación con su gobierno no sólo en materia de salud, sino también en seguridad.

"El gobierno federal no está en competencia con los gobiernos estatales, estamos para sumar esfuerzos y desarrollar mejores servicios en todos los rubros".

Del mismo modo, Peña Nieto reconoció que el acceso a los servicios no alcanzan a toda a la población, toda vez que recordó que el estudio del Coneval señala que 1 de cada 5 que aunque están afiliados al seguro, no tienen realmente acceso a este.
Por lo que expuso que su gobierno ha implementado diversas acciones y recursos para que sean más ciudadanos los que cuenten con este derecho.

En su intervención el gobernador Rafael Moreno Valle, señaló que en Puebla la salud,dejo de ser en un derecho laboral para convertirse en un derecho ciudadano.

Por lo que presumió que en su gestión se han rehabilitado 412 Centros de Salud; se han ampliado 13 hospitales; construidos 10 Hospitales nuevos; 20 CIS y 5 Centros de Servicios Ampliados.

Agregó que además el 95 por ciento de los Centros de la entidad están acreditados por la Secretaría de Salud federal.
Moreno Valle asimismo anunció que su gobierno se ha sumado a la política de cero rechazo, por lo que exhorto a los médicos a tender a los ciudadanos como se lo merecen.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud federal, Mercedes Juan López detalló que el Hospital General de San Andrés Cholula cuenta con una unidad de cardiología, neurología, 17 consultorios, 90 camas, 4 quirófanos, 2 salas de expulsión, una planilla de trabajadores de 530, así como un helipuerto para el traslado urgente de los pacientes.

Entre los asistentes estuvieron presentes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el edil electo de Puebla, Antonio Gali Fayad, así como delegados federales, y funcionarios estatales.