Peña Nieto inaugura nuevo Colegio del Aire en Zapopan

El mandatario entregó menciones honoríficas a 12 unidades de la Fuerza Aérea Mexicana.

Guadalajara

Con una inversión de dos mil millones de pesos fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Colegio del Aire en la Base Militar Número 5 que se ubican en la XV Zona Militar, en Zapopan, con motivo de la conmemoración del centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

El presidente de la república Enrique Peña Nieto encabezó los festejos en el estado de Jalisco, por lo que previo a su llegada los organizadores invitaron y ensayaron aplausos con los asistentes para ejecutarlos cuando arribara el presidente del país.

Durante el mensaje de Peña Nieto, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, reconoció la labor que ha realizado la Fuerza Aérea en momentos en los que la población se encuentra en peligro como lo fue durante el Huracán Odile en los estados de Guerrero y Baja California y contra el crimen organizado, y con una analogía invitó a la ciudadanía a ver al país como lo hacen los militares.

“Ustedes tienen el privilegio de ver a México desde otra perspectiva. En su responsabilidad cotidiana surcan los aires y pueden apreciar la diversidad y la grandeza de nuestro país […] así es como hay que ver a México, en toda su extensión y en todo su potencial. México es un país grande y fuerte que ha decidido cambiar y este proceso de transformación. También hay que verlo con una perspectiva amplia en donde los beneficios se irán sintiendo”, detalló.

Durante la celebración no se dieron datos sobre el costo y las áreas que integran el nuevo Colegio del Aire.  Sin embargo, MILENIO JALISCO a través de una solicitud de transparencia verificó que la inversión realizada fue por dos mil millones de pesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el recurso se invirtió en la construcción de 11 edificios y la remodelación de 9 más que serán destinados para distintos usos: un edificio de aulas, tres edificios de alojamiento, un edificio de servicios, un comedor, un casino de eventos, dos graderías y un aviario.

La remodelación de las instalaciones de la Base Aérea Militar número 5 (BAM) tiene la intención de “ampliar la capacidad educativa, de adiestramiento y operaciones, al contar con equipo moderno que colocará al Colegio del Aire al nivel de las mejores escuelas de aviación y con capacidad de proveer entrenamientos y servicios a particulares e incluso a fuerza militares extranjeras”, se lee en el documento de transparencia con el número de folio 0000700129014.

La primera etapa del proyecto inició el pasado 23 de junio del 2014 y concluye el 31 de enero del 2015, mientras que la segunda fase no tiene fecha de inicio. En el mes de junio del 2014 la Secretaría de la Defensa Nacional anunció la remodelación de las instalaciones del Colegio del Aire.

EL DATO

Con los dos mil mdp que costó la remodelación de las instalaciones del Colegio del Aire, se hubiera podido construir dos hospitales de primer nivel como la clínica 180 del IMSS ubicada en Tlajomulco de Zúñiga, que opera con 265 camas y que tuvo una inversión superior a los mil 165 millones de pesos