Pemex pone en riesgo vigencia de empresas

Actualmente, en el marco del aniversario de la expropiación petrolera, hay compañías que no saben si van a amanecer o no, derivado de la crisis financiera que obligó a recortar diversos programas ...
No se pueden cuantificar los despidos que generará la situación financiera que atraviesa Pemex.
No se pueden cuantificar los despidos que generará la situación financiera que atraviesa Pemex. (Sandra Sosa)

Tampico

Por la crisis en Petróleos Mexicanos, en la actualidad hay empresas que desconocen si van a amanecer o no, ello derivado de los recortes, al grado de que no es cuantificable el volumen de despidos que pueda ocasionar, señaló Oscar Omar Orta Ortiz, presidente del colegio de Economistas en Tamaulipas.

Manifestó que es un hecho que las compañías concentran el 90 por ciento de las empresas constructoras de plataformas instaladas en el país, en la actualidad no hay contratos para construir ya que Pemex ya no tiene recursos para invertir.

Esta situación provoca un gran impacto en la generación de empleos en el sector petrolero que se viene a atenuar con otras áreas productivas tales como la manufactura, que está teniendo repuntes importantes debido a que la economía de Estados Unidos está creciendo y por ende solicitando manufacturas mexicanas, situación que atenúa el hueco que ha dejado Pemex.

"Hay empresas que desconocen si van a amanecer o no, derivado de los recortes Pemex, que a estos niveles tiene muy poco para invertir y la carga impositiva que le ejerce el gobierno es prácticamente el 60 por ciento de las utilidades y lo deja atado de manos, afectándose fi nalmente al sector obrero", dijo.

Explicó que la falta de recursos en la empresa petrolera es ocasionada por dos situaciones, la primera tiene que ver con la baja de los precios internacionales del petróleo y en segundo lugar por la enorme deuda y la gran cantidad de pasivos que mantienen a Petróleos Mexicanos sumido en la situación que se encuentra.

Orta Ortiz, expresó que se trata de un problema latente y es un hecho que en el corto plazo, no hay fecha precisa en que Pemex pueda reactivar las actividades que permitan la reactivación laboral, por ejemplo con la construcción de plataformas que benefi cia a la industria metal mecánica.

En tanto, recomendó a soldadores buscar otras opciones como en el sector de la construcción porque este rubro se encuentra totalmente detenido.

El economista, expresó que la capacidad productiva que hoy tiene Pemex no se puede desaprovechar ya que es más caro para la empresa cerrar pozos que mantenerlos operando.

Dijo que recientemente la nueva dirección de Petróleos Mexicanos anunció sobre ciertos pozos en donde es muy caro extraer el hidrocarburo, por tanto de alguna manera se van a relegar mientras los precios del petróleo permanezcan por arriba de 30 dólares por barril.

Destacó que la producción en general se concentra en campos como la Sonda de Campeche donde los costos de producción son menores a esos 30 dólares por barril y son campos de alguna manera rentables, sin embargo consideró que Pemex debe estar colaborando de la mano con la Secretaría de Hacienda para ver de que manera se reduce la carga impositiva.

“Para mitigar el desempleo existen otras áreas como pesca, agricultura, comercio y servicios en donde en este tipo de temporalidades existen a lo largo del año, son periodos de siembra y cosechas, así como los periodos vacacionales como el que está a punto de iniciar y es donde el empleo se ve benefi ciado, pero solo son temporales”, comentó.