Realizará Pemex simulacro en refinería de Cadereyta

El operativo que será este miércoles constará de la operación de control de derrame de crudo e incendio en el tanque de almacenamiento con el que cuentan en la refinería. 

Cadereyta

Con la finalidad de evaluar el Plan de Respuesta a Emergencia (PRE) Petróleos Mexicanos (Pemex) alista para este miércoles un simulacro en la refinería "Ing. Héctor R. Lara Sosa", ubicada en el municipio de Cadereyta, en el kilómetro 36 de la carretera Libre Monterrey-Reynosa.

Vía comunicado, Pemex informó que la idea es verificar el desempeño del personal y equipos, así como la coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales que participan en el desarrollo de esta práctica.

Según lo explicado en el documento, la práctica constará de la operación de control de derrame de crudo e incendio en el tanque de almacenamiento con el que cuentan, y en el simulacro estará participando personal operativo, de contraincendio y las diferentes brigadas.

"De acuerdo con el protocolo establecido, el simulacro está programado para iniciar a las 10:00 horas, personal operativo, de contraincendio y las diversas brigadas entrarán en operación para el control de un supuesto derrame de crudo e incendio en el tanque de almacenamiento TV-5001 de 500 mil barriles de capacidad, ubicado al sur de la refinería.

"Durante el ejercicio además se simulará el rescate de dos trabajadores supuestamente lesionados que serán atendidos por los servicios médicos de Pemex y trasladados al Hospital General de Cadereyta", cita el texto.

Añadieron que se trata sólo de una práctica de seguridad que no representa riesgo alguno para las comunidades, medio ambiente, trabajadores ni instalación, por lo que no deberá causar alarma la movilización de personal y unidades que acudirán al llamado de esta supuesta emergencia.

Asimismo, al término del ejercicio se llevará a cabo una reunión para detectar áreas de oportunidad y estar cada vez mejor preparados para responder oportuna y eficazmente en caso de suscitarse una emergencia real.

"Es importante señalar, que en días previos se llevó a cabo la colocación de lonas informativas en diversos puntos de la ciudad para dar a conocer a la comunidad e instalaciones vecinas del simulacro", concluye el documento.