Puerto de Tampico pierde por Pemex $4.3 millones

Interesa invertir en API a 15 empresas, dice director Teodoro Cantú.
Petróleos Mexicanos mueve el 60% del trabajo en API Tampico.
Petróleos Mexicanos mueve el 60% del trabajo en API Tampico. (José Luis Tapia)

Tampico

El cabotaje de Pemex en el Puerto de Tampico ha caído un 6 por ciento. La baja en el movimiento petrolero ha dejado un pérdida económica para la Administración Portuaria Integral por 4 millones 320 mil pes os.

El director general de la Administración Portuaria Integral de Tampico, Teodoro Cantú Cantú, dijo que la carga petrolera , una de las más importante para el puerto, pues representa el 60 por ciento de lo que se mueve, ha tenido una contracción en relación al año pasado.

Explicó que ellos tienen un ingreso total por mes de 12 millones de pesos, sin embargo la caída en el cabotaje, es decir lo que mueve Pemex de un puerto a otro por la costa, ha representado una pérdida económica por 4 millones 320 mil pesos, según lo calculado.

"Para ponerlo en perspectiva Petróleos Mexicanos representa para el puerto un 60 por ciento, de tal manera que la afectación que va a tener es un 6 por ciento con relación al ingreso que percibe la API. Más menos por la carga total nosotros tenemos un ingreso total de 12 millones de pesos mensuales".

Indicó que Petróleos Mexicanos está moviendo 200 mil toneladas menos que el año pasado, sin embargo ya platicaron con la empresa petrolera del estado, y sus representantes comentaron que hay un plan que tiene buenas expectativas de negocio y van a comenzar a mover más producto.

"El movimiento petrolero es el que realiza la paraestatal en la terminal marítima, es donde mueven los diferentes productos derivados de de hidrocarburos hacía Veracruz.

Para el puerto representa la carga estamos hablando de 200 mil toneladas menos que el año pasado, un impacto en carga petrolera del 6 por ciento".

Sin embargo la carga comercial ha subido un 23 por ciento, con relación al año pasado, lo mismo ocurre con las cargas comerciales, que han tenido un aumento del 6 por ciento.

El titular de API también dijo que un total de quince empresas nacionales y extranjeras están interesadas en invertir en el puerto de Tampico, lo que demuestra el interés que existe por detonar la actividad portuaria de la zona.

Teodoro Cantú Cantú detalló que en abril lanzaron la convocatoria y tuvieron una buena respuesta de parte de las empresas para operar los tramos correspondientes del cinco al nueve.

"El pasado 23 de abril publicamos en el Diario Oficial de la Federación el aviso para ver si había interés, de tal manera que estamos modificando nuestro programa maestro de desarrollo para poder incorporar el tema del concurso. Fueron quince empresas entre nacionales e internacionales", declaró el funcionario.

De igual forma dijo que en tres meses se lanzará la licitación de los tramos cinco al nueve, que serán los que operará la empresa que gane la licitación durante 29 años.