Pemex realizó con éxito simulacro de fuga de gas

Con la participación de 80 elementos de diversas corporaciones de seguridad y de rescate, en punto de las 11:05 de la mañana sonó la alarma que ponía a todos sobre aviso.

Francisco I. Madero, Coahuila

La estación de rebombeo de Gas y Petroquímica de Pemex en esta ciudad, se localizan a metros de distancia del fraccionamiento Paraíso.

La Dirección de Protección Civil del Municipio de Francisco I. Madero y Gas y Petroquímica Básica de Petróleos Mexicanos (Pemex), llevaron a cabo un simulacro de fuga de gas e incendio en la estación de rebombeo que el organismo descentralizado tiene en esta ciudad, "registrándose 2 personas lesionadas"'. Al final el ejercicio fue calificado de exitoso.

A las 12:05 horas de este viernes se consideró como concluido el simulacro por parte de los funcionarios de Pemex que lo supervisaron junto con la dirección de Protección Civil del Municipio, a cargo de Paulo Rafael Rodríguez Flores.

Se contó con la colaboración de las fuerzas armadas representadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que resguardaron el acceso a las instalaciones, así como con agentes viales y elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipales, quienes se encargaron de colaborar desde el exterior, la Cruz Roja Mexicana y los bomberos.

Y es que desde el entronque de la avenida Gasoducto con la vieja carretera Torreón-San Pedro, elementos de Vialidad y policías municipales se encargaron de cortar a la circulación el tráfico, indicando a los conductores particulares la imposibilidad de transitar por esa arteria, que lleva a la estación de rebombeo de Pemex en esta cabecera.

Jorge Vela Delgado, encargado de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Pemex, informó que el simulacro había causado 'dos personas lesionadas', quienes fueron auxiliadas por socorristas de la Cruz Roja local y llevados al Hospital General de la Secretaría de Salud.

El funcionario especificó en forma muy breve que el movimiento de personal se había dado luego de tenerse conocimiento de una fuga de gas en una válvula, activándose antes de las 11:05 horas de este viernes una alarma, que movilizó a todos los cuerpos de rescate de esta ciudad y de otras poblaciones y a los equipos internos de Pemex.

Aunque la paraestatal convocó a las 12 del día para la realización del ejercicio, en punto de las 11 con 5 minutos dio comienzo.

En el ejercicio tomaron parte entre 50 y 60 personas, incluido el personal de Pemex, Sedena, Protección Civil y bomberos, aunque en las labores para sofocar el fuego participaron en su mayor parte apagafuegos de Petróleos Mexicanos.

Paulo Rafael Rodríguez Flores, director de Protección Civil de Municipio, dijo que a la dependencia que encabeza le corresponde supervisar y dirigir acciones de esta naturaleza, debido a que hay leyes y normas que así lo establecen, y a estas deben sujetarse todos, sin importar el nivel de gobierno al que pertenezcan.