Simulacro de Pemex GP se consideró exitoso

Cuerpo de bomberos, paramédicos de la Cruz Roja, agentes de la Secretaría de la Defensa nacional y Protección civil acudieron al evento con una respuesta de 4 minutos.

Gómez Palacio, Durango

Con una respuesta de cuatro minutos elementos del cuerpo de bomberos, paramédicos de la Cruz Roja y agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Protección Civil, acudieron a un simulacro de fuga de combustible e incendio que se consideró exitoso dentro de las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Gómez Palacio.

En las inmediaciones de la planta de la paraestatal y mediante carteles se alertó a la población que para su seguridad se realizaría el ejercicio, que pretende mejorar los tiempos de respuesta ante una contingencia real.

Alejandro Dávila Jara, ingeniero de seguridad física y protección al ambiente de la planta explicó que dentro de las operaciones los participantes deben arribar para cerrar las válvulas de combustible y realizar maniobras de enfriamiento.

“Lo que se pretende es lograr administrar los riesgos de forma adecuada y para ello contamos con capacitaciones constantes".

En el ejercicio y mediante la utilización de maniquíes se simuló también el accidente por quemaduras de dos trabajadores para que tanto personal de Pemex división Ductos como los paramédicos iniciaran labores de rescate, traslado y primeros auxilios.

Se informó que durante 2014 se han realizado cuatro ejercicios de adiestramiento, lo que ha mejorado el tiempo de respuesta en la planta de Pemex.

Dávila Jara dijo que en la realización y conclusión de maniobras consideradas en el simulacro, no deben pasar más de 20 minutos, por lo cual la coordinación de los agentes y trabajadores debe ser precisa.

El objetivo ante una fatalidad real debe ser en todo momento que el accidente no salga del perímetro de la planta, evitando así un inminente daño al patrimonio de vecinos y afectaciones directas al medio ambiente.

De acuerdo al funcionario, el personal de la paraestatal es capacitado constantemente en cuanto al manejo de contingencias en la ciudad de Tierra Blanca, Veracruz, donde se ubica un centro de adiestramiento.

“Lo que se pretende es lograr administrar los riesgos de forma adecuada y para ello contamos con capacitaciones constantes así como con la colaboración del cuerpo de Bomberos, elementos del Ejército Mexicano, paramédicos de la Cruz Roja y de Protección Civil así como el personal de la planta”, concluyó el ingeniero.