Pemex reportó 16 tomas clandestinas

El último caso se reportó el 24 de diciembre del 2013 cuando Pemex informó sobre la toma clandestina en el poliducto Salamanca-Aguascalientes-Zacatecas.
Robo de combustible que ha sido detectado.
Pemex solicitó 16 averiguaciones por robo de combustible. (Archivo)

León, GTO.

Durante el 2013, Pemex presentó ante el Ministerio Público al menos 16 denuncias por tomas clandestinas de poliductos en el  Estado.

En su página de internet, la paraestatal dio a conocer  los casos en los que ha tenido que solicitar averiguaciones para definir a los responsables de los actos ilícitos.

En Salamanca y Silao fue donde Pemex reportó más incidentes de tomas clandestinas.

En enero de 2013 se dieron dos casos de ordeña, el primero ocurrió el 11 de enero en Silao donde técnicos detectaron una toma hermética en el tramo carretero Salamanca-Aguascalientes-Vista Alegre-Zacatecas de dicho municipio.

El segundo caso se registró el 30 de enero en Apaseo el Alto. PEMEX, informó que se presentaron las denuncias correspondientes.

El 8 de febrero se informó sobre dos tomas clandestinas detectadas por elementos de Seguridad Física de Pemex, una localizada en el poliducto Salamanca-León en el municipio de  Guanajuato y  otra en el poliducto Tula-Salamanca en Villagrán.

El 14 de febrero, autoridades estatales aseguraron una pipa cargada con 42 mil litros de combustible además de una toma clandestina localizada en la comunidad El Nacimiento en Salamanca.

El 12 de marzo en el municipio de Villagrán, una fuga de combustible provocada por una toma clandestina, movilizó al personal del sector ductos de Pemex y Petroquímica básica para controlar el derrame del hidrocarburo.

El 24 de abril de 2013, se levantó ante el Ministerio Público una denuncia contra los responsables del robo de dos pipas cargadas con gasolina y diesel.

Según reportes otorgados por Pemex, dos presuntos estudiantes despojaron de sus unidades a los choferes de las pipas para bloquear un acceso a Morelia, Michoacán.

El 31 de mayo, personal de Pemex  controló un derrame ocasionado por una toma clandestina en el poliducto Salamanca-Vista Alegre-Zacatecas en el municipio de Silao.

El 12 de junio se informó sobre el hallazgo de una fuga de combustible en el tramo Aguascalientes-Zacatecas, ubicado en la comunidad Las Margaritas, en Silao.

Técnicos de Pemex inmediatamente bloquearon el paso del combustible y repararon el ducto afectado.

El 30 de junio, agentes de Pemex repararon el ducto ubicado en la comunidad de San José Uluapa en el municipio de Salamanca, luego de que se detectara la presencia de una toma clandestina.

Durante el mes de octubre se registraron tres casos de denuncias de la paraestatal por la detección de derrames de hidrocarburos derivados de tomas clandestinas en poliductos.

El 4 de octubre se descubrió una fuga de combustible entre los poblados de Guadalupe Victoria y Capellanía de Loera y Guadalupe Victoria ubicados en León.

El 20 de octubre en Silao, personal de Pemex Refinación controló un derrame ocasionado por una toma clandestina en el poliducto de 10 pulgadas Salamanca-Aguascalientes-Zacatecas, en Silao.

Seis días después, se descubrió una fuga de combustible en el poblado de San Antonio Ferrado ubicado en Irapuato.

En el mes de diciembre autoridades de la paraestatal  descubrieron una toma clandestina en la comunidad La Calera en el municipio de Irapuato.

El hecho ocurrió el 9 de diciembre y se dio informe al Ministerio Público para iniciar las averiguaciones necesarias para descubrir a los culpables.

El último caso que se dio en 2013 ocurrió el 24 de diciembre, cuando Pemex informó sobre el hallazgo de una toma clandestina en el poliducto Salamanca-Aguascalientes-Zacatecas, tramo Salamanca-León, a la altura del poblado de Trejo, en Silao.